La justicia federal detuvo ayer a nueve personas acusadas de integrar una organización criminal trasnacional dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderados por un narco salteño preso en la cárcel de Ezeiza: Rene Guzmán, alias Manudo. Los imputados comenzaron a ser indagados ayer por el Juzgado Federal N°3 , mientras continúa la búsqueda de otros cinco involucrados. Una de las maniobras investigadas es el transporte de más de 400 kilos de cocaína ocultos en un camión que transportaba porotos. De acuerdo a la investigación, la banda incluso siguió operando cuando su líder ya estaba detenido. Esta organización funcionó desde septiembre de 2022 y traía la droga al país de dos formas: a través de avionetas que “bombardeaban” los bultos de cocaína sobre campos de Santiago del Estero, asi como con el traslado en camiones. un narco boliviano preso en la cárcel de Ezeiza: Rene Guzmán, alias Manudo. luego de enfrentarse con una carabina M4 a gendarmes en un control en Santiago del Estero, donde lo interceptaron de casualidad. Resultó herido en el enfrentamiento.

El titular del Juzgado Federal N°3 de Rosario Carlos Vera Barros hizo lugar al pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario y ordenó la detención para tomar declaración indagatoria de catorce personas sospechadas de integrar una organización narcocriminal dedicada al tráfico ilícito de grandes cantidades de estupefacientes, en un hecho incautaron más de 427 kilos de cocaína.

También fueron requeridos distintos allanamientos en las provincias de Salta, Santiago del Estero y en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, intervienen en el caso el fiscal a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario Matías Scilabra y el fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Martin Uriona.

La causa inició el 18 de marzo del año pasado a partir de un control de rutina efectuado por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional a la altura del peaje General Lagos que se encuentra ubicado sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el que detuvieron a un camión que transportaba porotos. Durante la requisa, un perro antinarcóticos halló aproximadamente 427 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos entre la carga. El vehículo con acoplado había partido de Salta y tenía como destino el Gran Buenos Aires.

A partir de la investigación desarrollada se pudo establecer la intervención en ese hecho de una gran cantidad de personas de nacionalidad argentina y boliviana, quienes actuaron de manera organizada, sobre la base de roles previamente establecidos y bajo la dirección de René Guzmán, conocido también como “Manudo”, quien el 7 de abril pasado fue detenido junto a otros integrantes de la organización en el marco de un enfrentamiento armado con miembros de la Gendarmería Nacional que tuvo lugar en la provincia de Santiago del Estero.

En esa ocasión, a los detenidos se les secuestraron aproximadamente un kilogramo de clorhidrato de cocaína, armas de fuego de distinta clase, chalecos antibalas y teléfonos satelitales, entre otros elementos.

En la causa se pudo determinar que los integrantes de la organización venían desarrollando idénticas maniobras desde al menos septiembre del 2022 y para ello se valieron de campos ubicados en la provincia de Santiago del Estero, donde el estupefaciente era descargado mediante el empleo de avionetas, así como también de la intervención de distintos conductores de camiones, quienes eran los encargados de trasladar dichas sustancias hasta algún sitio de la provincia de Buenos Aires donde era entregada a sus eventuales compradores.

Respecto de esto último, las tareas investigativas realizadas condujeron a la identificación de cada uno de los involucrados en la ejecución de los distintos pasos necesarios para el desarrollo de las actividades de tráfico ilícito de estupefacientes.

Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal pudieron establecer que la organización continúo operando bajo la órdenes de Guzmán, aún luego de que fuera detenido, en este contexto tuvo lugar un hecho de transporte de estupefacientes, de aproximadamente 56 kilogramos, que fue interrumpido el 29 de diciembre pasado a raíz de un control de rutina realizado también a la altura del peaje General Lagos. En esta ocasión la droga iba oculta entere una carga de bananas.