El personal docente y no docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) alzó la voz este jueves para alertar sobre la falta de un acuerdo salarial con el Gobierno Nacional. Los trabajadores lo hicieron al difundir un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que conforman junto con las universidades nacionales de todo el país.
“Reclamamos voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario y expresamos nuestro total apoyo al justo reclamo de las y los trabajadoras y trabajadores de las universidades de todo el país que se nuclean en todas las federaciones y asociaciones”, puede leerse en el texto que lleva la firma del Comité Ejecutivo de la institución.
Los directivos de las universidades informaron también que "se confirmó la asignación del ajuste por inflación del 270 % para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024", como estaba acordado con las autoridades nacionales y que la elaboración del presupuesto correspondiente al período 2025 será elaborado entre los meses de junio y julio.
Además, reclamaron conocer a las nuevas autoridades y renovado organigrama de la Secretaría de Ciencia y Tecnología "para poder iniciar gestiones urgentes que otorguen previsibilidad y respuestas a las necesidades del sistema científico tecnológico nacional del que las universidades somos parte, en temas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y demás organismos del sistema científico tecnológico de nuestro país".
Por último, hicieron hincapié en el impacto que el deterioro salarial tiene sobre la propia educación: "No hay educación de excelencia sin salarios dignos, por lo que resulta indispensable una respuesta urgente que no lesione el enorme esfuerzo que nuestras comunidades han realizado a lo largo de este primer semestre para garantizar condiciones que permitan el normal funcionamiento de nuestras universidades".
Universidad de alto vuelo
Aún en un contexto de crisis y pese a los recortes presupuestarios, la UNLP trabaja junto a la empresa Aviem Aeronáutica de General Rodríguez en las pruebas operativas iniciales del primer avión eléctrico de Sudamérica. Lo hicieron en el Aeroclub de La Plata donde el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, aseguró que se trata de un proyecto más que interesante porque utiliza baterías de ión-litio para volar y agregó que se trata de "un avance promisorio que abre un futuro muy interesante para la industria aeronáutica argentina".
El AVIEM 100 Epower puede transportar una carga de hasta 180 kilos, utilizando una tercera parte de la energía que utilizan los motores tradicionales, y tiene una autonomía de vuelo de
una hora. Este proyecto ubica a Argentina en la lista de
10 países capaces de desarrollar este tipo de tecnología. "Este es un logro importante para la industria aeronáutica", dijo el coordinador del proyecto, Claudio Rimoldi y concluyó: "no es casual sino que es el fruto de la conjunción de la universidad pública y la empresa privada a lo cual se le suma la pasión de este grupo de profesionales formados en la Universidad Nacional de La Plata".