“¿Cómo hemos llegado a esta situación?”, fue la pregunta disparadora con la que el periodista de Página/12 Luis Bruschtein inauguró la conversación que mantuvo este miércoles junto al psicoanalista y escritor Jorge Alemán, en el marco del ciclo virtual de charlas para soci@s que organiza regularmente el diario. El auge de la ultraderecha a nivel internacional, el caso de Javier Milei, los daños de la pandemia y las consecuencias de fenómenos estructurales como la digitalización de la vida cotidiana fueron algunos de los tópicos abordados. "Axel es una figura clave", dijo Alemán respecto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de cara a la posible construcción de un proyecto político opositor a La Libertad Avanza.
A la hora de abordar el fenómeno global del auge de las extremas derechas, Alemán consideró que “hay una serie de condiciones que hay que formular, que son muy heterogéneas entre sí”, El psicoanalista y escritor comenzó por destacar las consecuencias el debilitamiento de los principios rectores del orden internacional que surgió al finalizar la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, que entre otros aspectos ponderaba mundialmente la defensa de los derechos humanos. “Todos los límites positivos que habían surgido luego de esa guerra se han ido desvaneciendo”, sostuvo. “La Segunda Guerra Mundial como un escenario de horror y memoria se aleja”.
El autor de libros como Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación (2019) y Breviario político de psicoanálisis (2023) hizo mención también a los estragos generados por el neoliberalismo, el cual “a través de distintos dispositivos ha logrado ir destruyendo, sistemáticamente, todos los puntos en donde los procesos políticos y las experiencias históricas eran legibles y constituían un marco de experiencia”, remarcó. A modo de ejemplo, mencionó lo que ocurre en el caso europeo, en donde “para muchísimas personas, cuestiones cruciales que hicieron a la historia contemporánea de Europa ya no dicen absolutamente nada”.
La concentración del capital y el aumento de la desigualdad fueron otros de los motivos que "han colaborado con esta indiferencia con respecto a la dimensión política de la experiencia”, consideró el psicoanalista y escritor, que ocupó el cargo de Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España entre los años 2004 y 2015, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Finalmente, la pandemia de Covid-19 desatada en el año 2020 “fue un cruce de la línea”, planteó. “Allí apareció, en muchas de las versiones que después estuvieron en juego en las denominadas ultraderechas, la idea de un Estado arbitrario, una imposición, un Estado que en lugar de proteger o cuidar manipulaba o se beneficiaba de distintas maneras posibles”. Ello preparó el terreno, según sostuvo Alemán, para el “desprestigio de la política” y el debilitamiento de la noción de lo estatal. “Fue destruyendo la idea de que el Estado podía tener un rol en cuanto a la constitución del pacto social”.
Por su parte, Bruschtein hizo mención al retiro de la educación pública como “centro de la creación de subjetividad, de construcción de una identidad”. En ese sentido, se refirió a la circulación de discursos de odio y a la influencia que han logrado alcanzar los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales, que “en vez de construir identidades comunes fragmentan, y de esos fragmentos crean facciones en confrontación”.
El periodista de Página/12 hizo referencia, en el transcurso de la charla, a los graves hechos ocurridos simultáneamente en las afueras del Congreso, con la brutal represión a la movilización callejera desplegada en la tarde del miércoles en rechazo a una ley que “prácticamente elimina todos los derechos laborales y crea un sistema para el aterrizaje de capitales concentrados internacionales con un modelo extractivo y neocolonial para el país”. Además, Bruschtein mencionó el altercado que tuvo lugar en el recinto parlamentario entre el senador Eduardo ‘Wado’ de Pedro y la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, al cual consideró “una metáfora de lo que está pasando en el país”.
Respecto a la situación en la Argentina, atravesada por las consecuencias devastadoras de las políticas que impulsa gobierno ultraderechista de Javier Milei, Alemán rechazó la idea de que “esto explota porque es demasiado doloroso”. “No me parece suficiente y no aparece a la vez una voluntad política de transformación que tome verdaderamente un nuevo eje”, señaló.
Al ser consultado por uno de los espectadores de la charla sobre el rol futuro que podría tener el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el psicoanalista y escritor se manifestó esperanzado con su capacidad de articulación de un nuevo proyecto político. “Pienso que es una de las grandes figuras de este momento”, aseguró y destacó que “ha realizado una gestión dificilísima”, además de su personalidad austera y sus conocimientos sobre el escenario internacional.
“A mí me parece que Axel es una figura clave”, afirmó Alemán y destacó que el mandatario provincial “tiene una vertiente popular que mucha gente no imagina, pero uno ha estado en el Gran Buenos Aires con él y es impresionante”. Respecto a la interna kirchnerista entre sectores de La Cámpora y el Gobernador de la Provincia, señaló que desde su visión “el legado del kirchnerismo es Kicillof”, a pesar de la existencia de “tensiones en relación a Cristina o a Máximo”.
Por otro lado, Alemán hizo hincapié en el escenario internacional surgido tras el derrumbe de la unipolaridad estadounidense y la irrupción de la multipolaridad liderada por potencias como China. “La globalización no existe más tal como la conocimos”, planteó y mencionó especialmente las tensiones bélicas que sacuden el continente europeo desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Hay un clima de pre guerra”, aseguró. "A nadie que se dedique a analizar la historia y las condiciones sociales de la actualidad, le asustaría demasiado si uno le habla de guerra”, dijo Alemán.