A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con representantes de la industria, la producción, el turismo y el comercio, para seguir sumando adhesiones al Pacto de Güemes. La iniciativa que se presentará este 17 de junio consiste en un consenso en el reclamo de fondos nacionales para la conclusión de proyectos de obra pública para la provincia.
Si bien el mandatario salteño sigue concretando encuentros con distintos sectores de la provincia, esta semana estuvo en Casa Rosada, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, para acordar la transferencia de fondos a la provincia y garantizar el financiamiento de obras públicas que la misma Nación había desfinanciado. También mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sáenz anunció que la reactivación de la obra pública en la provincia. Lo hizo después de que se firmaran tres convenios con Nación para la financiación nacional de infraestructura educativa, de viviendas, agua y saneamiento, rutas, entre otras.
Precisamente, el Pacto de Güemes se enfoca en los puntos considerados claves para el desarrollo de Salta, principalmente, en el reclamo de inversiones en infraestructura que contaban con financiamiento del Estado nacional pero cuya ejecución fue suspendida por el gobierno de La Libertad Avanza. Se trata de obras de caminos, redes ferroviarias, nodos logísticos, escuelas, viviendas, hospitales, infraestructura de energía, todas importantes para el establecimiento de industrias, comercio y transformación de la matriz productiva de la provincia.
En su momento, la convocatoria de Sáenz al "gran Pacto de Güemes" pretendía ser una llamado regional, pero con el correr de las semanas quedó circunscrita a la provincia, donde además cosechó críticas. Aún así, el gobierno provincial espera presentar el documento con bombos y platillos el 17 de junio, pero el peso que se esperaba tener también disminuyó ante la firma anticipada de convenios con la Nación.
El ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, dio detalles el miércoles último del alcance de lo firmado entre el gobernador y el jefe de Gabinete. Y remarcó que los fondos que se pedían para la ejecución de determinadas obras ya habían sido acordadas con la provincia, pero habían quedado paralizados en diciembre pasado por decisión de la actual administración central.
A pesar de ello, Camacho aseguró que este es "el principio de una nueva etapa que continuará con gestiones ante otros organismos, que involucran más obras, como el Nodo Logístico, el gasoducto de los Valles Calchaquíes, la línea de alta tensión San Agustín – Campo Quijano". E insistió en que "el gobernador nunca dejó de gestionar para recuperar las obras”.
El ministro, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, indicó que la inversión supera los $300 mil millones, entre las obras que continuarán siendo financiadas por la Nación, las que estarán a cargo de la provincia y las que se ejecutan de forma directa con los municipios. Marcó además que Salta es la primera provincia en firmar estos tres convenios.
El primer convenio es con la Secretaría de Obras Públicas. Por él, la Nación financiará los trabajos de mayor envergadura como las rutas 9 – 34, entre Rosario de la Frontera / Yatasto (Metán), tramos de la 51, las plantas depuradoras de la ciudad de Salta y de Cafayate, la Ciudad Judicial de Orán, el puente de Vaqueros. También refiere a las obras de las que se hará cargo la provincia con fondos propios y las que se ejecutaban en los municipios en acuerdo directo con la Nación y que se incorporarán de manera paulatina al presupuesto provincial.
El segundo convenio se firmó con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. Nación aceptó ceder al gobierno salteño la finalización de casi 2.000 casas en capital e interior, las que se completarán a través de un programa de ahorro previo. “Lo importante es que todo lo invertido por Nación hasta el momento y la recuperación de las cuotas quedará en la provincia para la reinversión y el funcionamiento del IPV”, indicó Camacho.
Por último, están los acuerdos con el Ministerio de Capital Humano y su Secretaría de Educación, por los que la Nación se comprometió a continuar a cargo de la construcción de 12 nuevas escuelas; mientras que la provincia se hará cargo de 18 obras de ampliaciones y remodelaciones en edificios escolares. Sobre otras tres aún no está definida su continuidad.
Camacho marcó la importancia de lo logrado por el gobernador Sáenz, por el peso de la obra pública en la economía, en la generación de mano de obra, de empleo registrado y su incidencia en el bienestar de las y los habitantes de la provincia. “El Pacto de Güemes es desarrollo, es la instrumentación de políticas de Estado con mirada a mediano y largo plazo; no empieza ni termina en la obra pública, pero las obras son herramientas necesarias para llevarlo adelante en el marco del plan de desarrollo estratégico del gobernador”, dijo.
“El momento es ahora”
En su regreso a la provincia, y después de celebrar los 100 años de la localidad de Tartagal, el gobernador se reunió ayer con representantes de la industria, la producción, el turismo y el comercio, cerrando los encuentros convocados para invitar a adherir al Pacto de Güemes. Allí recordó que hace dos años, a través del documento "Por más Federalismo y Unidad de los Salteños", se anticipaba al decir que "había derechos irrenunciables para trabajar en forma conjunta por nuestra patria chica, independientemente de las ideologías y partidos políticos”.
A 6 meses de la gestión nacional de Javier Milei, Sáenz dijo que evaluó necesario “recordarle al país y a nosotros mismos que tenemos que unirnos para terminar con las injusticias y asimetrías que existen con el Norte argentino”. En este marco, resaltó que el Pacto que propone es un planteo en unidad para “luchar por lo que nos corresponde”. Detalló las gestiones realizadas ante la administración central para destrabar el envío de fondos y reactivar la obra pública.
“Este Pacto no es un reclamo de 'obritas'”, dijo Sáenz y enumeró algunas de las obras que Nación se comprometió a reanudar. “No son pequeñas obras, son sueños a cumplir porque tenemos claro hacia dónde queremos ir”, añadió. Sostuvo que es fundamental luchar para que las industrias, empresas y la producción regional “sean competitivos". "El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde”, expresó.
Sáenz se reunió en un primer momento con los ex gobernadores Juan Manuel Urtubey, las autoridades de las entidades gremiales, colegios económicos, intendentes y legisladores municipales. En todos los encuentros se destacó la importancia del pedido de obras prioritarias para el crecimiento de Salta, señalando que el Pacto busca el "consenso y el empuje de todos los salteños para trabajar y avanzar sobre las necesidades de Salta".