Los abogados de Julio de Vido reclamaron su excarcelación ante de la Cámara Federal porteña. En la audiencia pública que se realizó ayer ante la Sala I del tribunal de alzada, la defensa del diputado remarcó que su detención estuvo “ajustada al calendario electoral” y careció de fundamentos, ya que De Vido no está condenado y su arresto se resolvió en base a un pericia realizada por el ingeniero David Cohen “que actualmente se encuentra imputado por falso testimonio”.
El diputado está detenido en el penal de Marcos Paz, en el marco de la causa que investiga presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015. Los abogados Maximiliano Rusconi y Fabián Améndola advirtieron que la prisión preventiva viola “las garantías que deben regir todo Estado de Derecho”, y que “un descalabro jurídico”.
Los defensores consideraron además “ilusoria la cifra millonaria que se ha venido repitiendo sin cansancio en los medios de comunicación, a pesar de que ha sido desacreditada por gran cantidad de profesionales del rubro que ninguna relación tienen con nuestro asistido”.
Otro de los ejes del pedido de excarcelación es que el actual diputado se presentó “mensualmente” ante la Justicia para comparecer y, así, “colaborar con la investigación”, con lo que no tiene sustento alegar que puede fugarse o entorpecer la causa.
De Vido juzgó a través de su defensa como “grave” la decisión de detenerlo y dijo que, según esa medida, “cualquier persona que se encuentre tramitando un proceso penal sin siquiera haber sido indagado debe ser sometido a la restricción de su libertad en pos de peligros abstractos nunca probados derivados de su calidad de funcionario público”.
La aplicación de este criterio, agregaron los defensores, conllevaría la injusta privación de la libertad de numerosos ex funcionarios y funcionarios actuales que, producto de la disputa político-judicial existente, acumulan cantidad de imputaciones en los Tribunales de Comodoro Py.