Mientras una multitud se concentra en la tarde de este viernes frente a los tribunales de Comodoro Py para reclamar la liberación de las 23 personas que aún permanecen detenidas tras la brutal represión desatada este miércoles durante las protestas contra la Ley Bases, efectivos de la policía rodean la zona y amedrentan a los manifestantes.
Rápidamente, los videos comenzaron a circular por las redes sociales, ya que los efectivos policiales suelen desplegar este modus operandi para amedrentar e intimidar a quienes participan de todo tipo de protestas.
En paralelo, dirigentes políticos, representantes de organismos de derechos humanos y familiares de los detenidos exigieron en conferencia de prensa la liberación inmediata de todos los arrestados. Además, convocaron a nutrir la concentración que se realiza frente a Comodoro Py.
Por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) adelantó que el próximo martes se va a realizar una denuncia ante organismos internacionales contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la violenta e injustificada represión del miércoles.
Indagaciones y traslado a unidades penales
La jueza federal María Servini indagó a los primeros 10 detenidos bajo la órbita federal, mientras se espera que durante este viernes resuelva sobre la solicitud de liberación presentada por las defensas. Aún quedan 23 acusados bajo la justicia porteña que también serán indagados por Servini.
Las familias informaron que los detenidos fueron trasladados a unidades del Sistema Penitenciario Federal en Marcos Paz y Ezeiza. La hermana de Santiago Adano, uno de los detenidos, relató que fue arrestado de manera violenta y trasladado sin notificación a su familia, describiendo la situación como desesperante.