La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) de aumentar las tarifas del subte y el premetro. Este fallo revoca la medida cautelar que había interpuesto la jueza de primera instancia Elena Amanda Liberatori. De esta manera, la tarifa del subte se mantiene en $650 y la del premetro en $227,5.
La decisión judicial surge en respuesta a la apelación presentada por SBASE y el Gobierno porteño luego de que la jueza Elena Liberatori dictara una medida cautelar a pedido de la diputada nacional Myriam Bregman y otros representantes de la izquierda, quienes argumentaron que el aumento tarifario era arbitrario e ilegal, afectando de manera desproporcionada a los usuarios y exacerbando la situación social.
Aumentos excesivos
El conflicto comenzó cuando la resolución N° 5/SBASE/24 del 8 de mayo de 2024 fijó un nuevo cuadro tarifario que preveía un aumento en el precio del boleto del subte y el premetro. La tarifa técnica del servicio subió a $859,07 --que con el subsidio estatal queda en $650--, lo que implicaba incrementos del 116% en comparación con la tarifa técnica anterior. La jueza Liberatori había suspendido este aumento hasta el 30 de julio, argumentando que el proceso de cálculo de la nueva tarifa no fue suficientemente exhaustivo y que la quita de subsidios del Gobierno de la Ciudad contribuía a un impacto negativo en los usuarios.
Ante esta situación, el Gobierno porteño y SBASE presentaron un recurso de apelación que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones. Este viernes, el fallo, firmado por los magistrados Hugo Ricardo Zuleta, Gabriela Seijas y Horacio Corti, determinó que "el procedimiento de revisión tarifaria no había impedido la participación de los usuarios ni violado disposiciones legales aplicables".
El fallo también menciona que la medida cautelar de Liberatori había solicitado al Gobierno porteño presentar un plan de adecuación debido a que los aumentos eran considerados excesivos. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones concluyó que no había razones suficientes para mantener la suspensión del nuevo cuadro tarifario.
Los partidos de izquierda que promovieron la acción de amparo manifestaron su descontento con la decisión judicial y argumentaron que el aumento tarifario afectará gravemente a los sectores más vulnerables. Además, señalaron que el incremento no es inclusivo ni accesible para todos los ciudadanos.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad y SBASE defendieron la necesidad del aumento tarifario, argumentando que los costos de operación habían aumentado significativamente y que la nueva tarifa es indispensable para mantener la calidad del servicio.
La jueza Liberatori deberá resolver la cuestión de fondo del amparo presentado. Mientras tanto, la tarifa del subte se mantendrá en $650 y la del premetro en $227,5, conforme al fallo de la Cámara de Apelaciones.