El Festival de Jazz Rosario está en curso, y entre hoy y mañana cumplirá sus cuatro días de actividad. Con sede en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) y organización del Ministerio de Cultural de la provincia, la agenda reúne muchas y variadas expresiones del escenario jazzero, de diversidad generacional, en tres escenarios y con entrada libre y gratuita. Con Rosario/12 compartieron impresiones algunos de los músicos que estarán presentes hoy y mañana (ver detalle más adelante).
“El festival es una oportunidad, y me parece una síntesis de todo lo que pasa en el año, en relación a los pequeños o grandes conciertos que suceden en bares, centros culturales, teatros y en la calle. Es el resumen de la práctica y del esfuerzo personal y grupal, así como una oportunidad para mostrar eso y para compartir. Además, el festival vuelve con mucha inclusión y despliegue; es un festival grande, importante, con muchos músicos y grupos, así que es una alegría estar convocado”, comenta Mariano Ruggieri. “El repertorio que vamos a tocar con el cuarteto es el del disco Fuerza de madre (BlueArt Records, 2024), ocho temas originales que vamos a presentar con Sebastián Mamet (batería), Jorge Palena (contrabajo) y Leonardo Piantino (saxo), tres musicazos de Rosario. Será también una alegría estar compartiendo y encontrándonos con otros músicos, a los que por ahí uno no se cruza en el año pero sabés que están tocando”, agrega el pianista.
Por su parte, otro pianista de la ciudad, Pablo Juárez, señala que “en la escena de Rosario hay una creciente actividad, que está instalada, pero pocas veces puede ser canalizada en algo grande como lo es el Festival de Jazz. Entonces, creo que sí tiene un significado, y es el de su necesidad, porque es en el festival donde se puede ver gran parte del panorama de lo que está activo musicalmente, y ser un punto de partida para no solo mostrar proyectos individuales, sino para en próximas ediciones cruzar artistas que enriquezcan las posibilidades de intercambio en experiencias y conceptos. En mi caso, voy a pasar por un repertorio variado, con músicas de mis discos, más precisamente del tercero, El amanecer de los pájaros, editado en Japón. Pero también voy a jugar con músicas de Beatles, Miles Davis, Carlos Jobim y Cuchi Leguizamón, junto a Samuel Iwanczuk en flugel como invitado”.
Para el pianista Pablo Socolsky, “siempre es un gran reconocimiento participar del Festival de Jazz, y este año para mí va a ser muy importante, porque ya se consolida una presencia y una trayectoria, con las producciones discográficas y audiovisuales, y los conciertos que venimos realizando; así que ser convocado forma también parte del reconocimiento a lo que se viene generando y produciendo. Además, me parece que este año hay un mayor espectro de grupos, con músicos jóvenes y talentosos, con figuras de mayor consolidación y leyendas, junto a invitados de nivel nacional e internacional. En estas épocas de crisis hay que actuar de manera contracíclica y generar espacios de accesibilidad para la cultura, la sensibilidad y la belleza. El repertorio del trío será sobre los temas del disco (Esperando la lluvia, BlueArt Record, 2023) y seguramente también temas nuevos, con sorpresas y algunos homenajes”.
“El Festival de Jazz de Rosario es muy importante en mi vida personal, toqué en diversas ediciones y desde hace muchos años. La primera vez, con Javier Malosetti en Parque de España y después con mis grupos y con la big band de la Escuela Municipal de Música. Es muy importante ver cómo el festival ha podido retomar la idea de hace unos años, la de hacer algo grande, que implique a toda la ciudad y a muchos de los músicos y las músicas que están tocando”, comenta el pianista Ernesto Jodos, quien se presentará junto a Mariano Otero (batería) y Sergio Verdinelli (bajo). “Con Mariano y Sergio hemos tocado muchos años, después no tanto, y ahora estamos juntos otra vez. Es un trío colectivo, tocamos música de los tres, y la verdad es que somos muy felices tocando, porque sentimos que todo funciona muy bien y que fluye de manera relajada. La música tiene la personalidad de los tres y es una linda combinación para escuchar”.
El histórico saxofonista Rubén “Chivo” González, dará también su presente en el Festival: “Es una alegría muy grande volver a sentir que hay cuatro días donde se muestran todos los talentos y músicas que tenemos en la ciudad, de los más jóvenes a los más viejos, y saber que no se ha aflojado, a pesar de los tiempos y de que ahora la pelota corre para otro lado. Me impresiona la presencia de varias generaciones, desde los más veteranos como Helio Gallo y yo; la franja del medio, que podrían ser Julio Kobryn, los hermanos (Luciano y Mariano) Ruggieri y Leonardo Piantino; y la camada joven, que viene fantásticamente aproximándose al lenguaje éste, que por supuesto tiene sus bemoles, y sus sostenidos también; porque exige escuchar bastante, hay que ver lo que pasa alrededor tuyo, y ese jueguito es lo que permite esa espontaneidad, que le da ese sabor único al jazz”. En cuanto al repertorio, agrega: “Vamos a presentar la música que a nosotros nos influyó, fundamentalmente, las décadas del ‘60 y del ’70, algunos temas de esos, reforzados por dos vientos, el saxo tenor y clarinete de Víctor Malvicino y la trompeta de Pedro Casís, queridos amigos santafesinos con quienes siempre tratamos de tocar, más la participación de nuestras hijas, la de “Cuqui” Polichiso y la mía, que cantan individualmente y a dúo, con lo cual vamos a tratar de hacer un toque lo más divertido y espontáneo posible”.
El programa para hoy y mañana es el siguiente: hoy a las 19 (Petit Salón): Juan Gabino y Lu Blanch Dúo; a las 19.30 (Gran Salón): Quini Etchandy Cuarteto; a las 20.30 (Teatro): Pablo Socolsky Trío; a las 21 (Petit Salón): Claudio Lanzini & Organísimo; a las 21.30 (Gran Salón): Quinteto Matador Risso-Rovetto-Suárez-Huertas-Salvatierra; a las 22.30 (Teatro): Mariano Ruggieri Grupo. El domingo, a las 19.30 (Gran Salón): Luca Topino Cuarteto; a las 20.30 (Teatro): Ernesto Jodos-Mariano Otero-Sergio Verdinelli; a las 21 (Petit Salón): Pablo Juárez + Samuel Iwanczuk; a las 21.30 (Gran Salón): Kalbermatten-Méndez Grupo; a las 22.30 (Teatro): Rubén «Chivo» González.
Por otro lado, en el salón de las Miradas (planta baja de Plataforma Lavardén) hoy de 19 a 22 se pone en funcionamiento Paraphernalia Live Set Vinilos, programados por Sebastián Vargas, titular de la disquería especializada en jazz.