Mientras el presidente Javier Milei se congratula de una desaceleración de los precios que en junio ya se frenó, la inflación de Argentina es la más alta de la región y una de las más altas del mundo. El indicador de mayo que dio a conocer el INDEC reflejó un alza de 4,2, bastante por debajo del 8,8 del mes previo, pero muy fuerte en lo que va del año. Eso hizo que la inflación de Argentina sea la más importante del mundo, sólo mirada de cerca por Venezuela.
El politólogo y encuestador Alfredo Serrano Mansilla publicó interesantes comparaciones en su cuenta de la red social X. Precisó que "la inflación acumulada por Milei en sus primeros 6 meses como Presidente en Argentina sigue batiendo todos los récords negativos a nivel mundial. Es mayor a la acumulada en 20 años por la UE. O mayor a la acumulada en 20 años en EEUU. O mayor a la acumulada en 20 años en Chile. O mayor a la acumulada en 10 años en Brasil O mayor a la acumulada en 10 años en Bolivia. O mayor a la acumulada en 10 años en México". Aclara, además, que "por supuesto que mucho mayor que si lo comparamos con los primeros 6 meses del gobierno de Cristina, o de Alberto. O sea, nada que celebrar y mucho que lamentar".
En el detalle de la región, se ve que en Venezuela los precios subieron 3,9 por ciento en mayo, de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas. En Brasil, en tanto, los precios subieron solo 0,46 por ciento en mayo menos de 4 por ciento en lo que va del año. En Chile, el alza fue de 0,3 y en Uruguay del 0,4. El mismo número de alza se ve en Paraguay; mientras que Bolivía la inflación fue del 0,63 por ciento.
Mirando otros ejemplos extra región, aparece el caso de Turquía como otro país con mucha inflación. Este país reportó en mayo una suba de precios de 3,37 por ciento. En el África, por otra parte, Ghana va al tope con una inflación de 3,2 por ciento en el mes.