A casi once años del levantamiento policial de 2013, por el que tres sargentos y un ex policía llegaron a juicio por el delito de incumplimiento de deberes, la Justicia Federal dictó la absolución de los policías y condenó al referente de Apropol, Alberto Martínez, por amenazas. Le impuso una pena de tres años de prisión condicional. El fiscal federal Suárez Faisal había pedido que Mauricio Pagani, Claudio Patiño y Fabricio Abasto fueran sentenciados a dos años de prisión. Los fundamentos se darán a conocer en diez días.
La resolución del tribunal integrado por José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Elena Dilario tuvo que ver con la acusación sobre los hechos ocurridos en Santa Fe y Rosario, en diciembre de 2013, durante el gobierno de Antonio Bonfatti. Se trató de una situación similar a la que ocurría por esos días en provincias vecinas, en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Según se pudo saber, durante la jornada de debate se escucharon testimonios de los exministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno, Rubén Galassi; además de Rafael Grau, que encabezaba la Unidad Regional I de Santa Fe.
Tras el debate oral, Martínez --a quien también se le había endilgado instigar el alzamiento-- fue condenado por amenazas, en relación a mensajes que -según la acusación- había enviado al teléfono celular del entonces gobernador.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada por el entonces fiscal de Estado, Pablo Saccone, donde daba cuenta de la situación. El escrito planteaba diferentes situaciones que ocurrían en las calles de Santa Fe y de Rosario, en el marco de la protesta policial.