La fiscal general María Cecilia Vranicich dispuso la supervisión de las investigaciones por delitos sexuales que tramitan en la Fiscalía de Reconquista, donde se pusieron en crisis desempeños fiscales en relación a causas por hechos contra la integridad sexual de menores de edad. La tarea fue asignada a la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de Santa Fe, quien durante 90 días deberá “abordar cada una de las investigaciones sobre casos de delitos contra la integridad sexual con perspectiva de género y perspectiva de víctimas; con una proyección sobre la resolución de los mismos”.

Días atrás, este diario dio cuenta del apartamiento del fiscal regional Rubén Martínez en una causa por abuso sexual contra dos menores de edad por parte de su padrastro, que tomó en 2017 cuando era fiscal de grado, sin accionar con posterioridad. Además, la funcionaria giró en ese momento las actuaciones a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura así como al auditor Leandro Mai. La denuncia realizada el 22 de mayo tiene que ver con una causa que data de 2017 y compromete al padrastro de las víctimas. El expediente llegó a cámara Gesell en 2019, pero no avanzó. El acusado está en libertad, según se indicó. 

El caso se suma al del fiscal Aldo Gerosa, que fue suspendido en noviembre de 2023 en el marco de su desempaño en la causa Galaz -por el exsecretario privado del diputado Dionisio Scarpin cuando fue intendente de Avallaneda-, por delitos contra la integridad sexual de una sobrina, cuando era una niña. 

Tal como publicó este diario en su edición del domingo, en Reconquista se vienen sumando denuncias con el mismo tenor, que involucran al fiscal de grado Gerosa, y quien era su superior, Martínez, lo que llevó al diputado provincial Fabián Palo Oliver a asegurar que "en esa sede judicial existe un patrón de conducta con estos delitos: cuando las víctimas son menores, se deja pasar el tiempo, y se llevan a juicio oral cuando cumplen las mayoría de edad. Esto termina beneficiando siempre a los abusadores, y revictimizando a quienes denuncian, es algo que se debe terminar", dijo días atrás a Rosario/12.

En ese contexto, ayer se conoció la disposición 170/2024, firmada por la jefa de los fiscales provinciales. Según establece la resolución de Vranichich, “Del Río Ayala deberá estudiar los legajos de investigación fiscal relacionados a la temática y efectuar una proyección de resolución sobre cada investigación y, en su caso, solicitar instrucciones particulares a la Fiscal General”. También se indica que contará con el apoyo de la Fiscalía General, a través de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, la Secretaría General y la Administración General.

En tanto, el inicio del proceso de supervisión fue dispuesto más allá de las tareas de monitoreo que “la Auditoría General de Gestión se encuentra realizando desde su incumbencia legal”.

Vranicich dispuso el inicio del proceso de supervisión en función de que “es de público conocimiento que en la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajo fiscales en relación a investigaciones de delitos contra la integridad sexual”. En tal sentido, la resolución recuerda que “uno de los lineamientos de persecución penal priorizados por la Fiscalía General es el de los delitos relacionados a la situación de las víctimas: femicidios, violencias de género y sexuales, delitos que afecten a niños, niñas y adolescentes, a personas en situación de vulnerabilidad y delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar”.

"De tanto insistir nos están escuchando. Es la primera vez que una fiscal general decide tomar estos lineamientos en cuanto a lo que viene pasando. La fiscal dirá '¿qué está sucediendo acá?' ¿por qué tantas denuncias?'", señaló Silvana Galaz, familiar de la víctima del caso Galaz, y de la denunciante en la causa que tenía a cargo Martínez. "A partir del caso Galaz comenzaron a llegar otras víctimas que nos traían sus carpetas, nos contaban que habían pasado por lo mismo: maltrato, revictimización, abandono", dijo sobre los casos que están acompañando.