El Gobierno de Javier Milei confirmó que Joaquín Cottani, el secretario de Política Económica, en los papeles el viceministro, renunció a su cargo por "razones personales". En su lugar, asumiría, de acuerdo confiaron fuentes oficiales a Página I12, José Luis Daza, un economista chileno nacido en Argentina, que es amigo de Caputo desde que compartían labora en el JP Morgan de Nueva York. Daza, que estuvo en las últimas semanas dos veces recorriendo la cartera de Hacienda, es también amigo personal y asesor de José Antonio Kast, el líder de la derecha chilena que perdió las últimas elecciones presidenciales. 

Daza fue también socio de Demian Reidel, actualmente al frente del equipo de asesores económicos de Milei. Ambos crearon el hedge fund QFR, en Nueva York, negocio ya inactivo. Más allá de las versiones del Gobierno, cerca del entorno de Cottani contaron que "lo habían dejado muy relegado" en relación a la injerencia que tenían los más cercanos a Caputo. El saliente había sido parte del gabinete de Domingo Cavallo en los '90, y últimamente venía teniendo una visión diferente a la de Caputo sobre algunas situaciones. 

Se mencionan, sobre todo, dos cuestiones: la política contra la inflación y el desconocimiento de Caputo y Milei de los impactos de la recesión. Esa línea es la que venía abonando el propio Cavallo, que en público pidió contener el ajuste y avisó que los precios habían frenado su camino bajista. La renuncia de Cottani refleja, entre otras cuestiones, que Milei definió correr a los que recomiendan establecer planes económicos de fondo diferentes a la única obsesión del presidente, llevar a como de lugar la inflación a los niveles más bajos posibles. 

En una de las últimas discusiones internas, Cottani planteó que había empezar a contener la crisis social consecuencia del ajuste y la recesión, con alguna política de ingresos clara. "No es normal que un funcionario así renuncie un viernes a las 7 de la tarde en la previa a un feriado, había discusiones y diferencias casi constantes", contaron fuentes que conocen las idas y vueltas. 

En paralelo, a Cottani lo habían corrido de las negociaciones con el Fondo Monetario (FMI) y, según cuentan en el Gobierno, el que empujó su salida fue Pablo Quirno, el secretario de Finanzas y amigo de Caputo, que creía que el cavallista "no estaba entendiendo los procesos que quiere el Presidente".