La Legislatura porteña comenzó a discutir hoy la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro, que contempla la restricción del ingreso de autos particulares al microcentro, de lunes a viernes, entre las 9 y las 19. El debate continuará el jueves de la próxima semana.

De acuerdo con el proyecto original, el área restriginda comprende las zonas Centro (perímetro de Carlos Pellegrini, Santa Fe, Avenida de Mayo y Leandro N. Alem); Tribunales (perímetro de Cerrito, Córdoba, Avenida de Mayo y Montevideo), y Casco Histórico (perímetro de Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen, Independencia y Paseo Colón).

Los vehículos que ingresen a cualquiera de las tres zonas tendrán que inscribirse en un registro y pagar un canon, con excepción del transporte público, motos de mensajería o reparto de comida y transportes escolares. Quedan exceptuados, ambulancias y taxis. 

La Cámara de Garajes y Estacionamientos (Cagesra) advirtió que la peatonalización propuesta, impulsada por la macrista Cristina García, titular de la Comisión de Transporte, implicaría perder dos mil puestos de trabajo. El titular de la entidad, Eduardo Sánchez, quien adelantó que "iremos a la Justicia" en caso de que la iniciativa se apruebe tal como llegó a la Legislatura, denunció que la norma “afectará la carga y descarga de mercadería, la llegada a colegios, clubes, médicos, abogados, registro civil, bancos y comercios en general”. 

La iniciativa oficial sostiene, en cambio, que el proyecto "mejorará la calidad del espacio público; se verá disminuida la contaminación atmosférica, acústica y visual (...) lo que beneficiará a los ciudadanos que habitan y trabajan diariamente en el área”. Además "mejorará la velocidad del autotransporte público de pasajeros”.