En los vaivenes de la relación entre Santa Fe con el gobierno de Javier Milei, ayer Maximiliano Pullaro consiguió una bolilla blanca: logró abrochar con Nación un principio de acuerdo que destrabaría el parate total de la obra pública nacional en la provincia. El ministro del área, Lisandro Enrico, reveló que el gobernador firmará el próximo martes 25 con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el convenio que establece el compromiso del gobierno central con algunas obras, cuáles resigna y las cede a Provincia, y cuáles caerán en el olvido. Hay en total desde finales del año pasado unas 189 obras de financiamiento nacional que están detenidas.
El titular de Obras Públicas señaló anoche a Rosario/12 que "las que Nación cedería a Provincia no son muchas", y que el entendimiento logrado es más bien modesto en relación con lo que Casa Rosada deja de cumplir, pero que es el mejor acuerdo posible. Bien lo saben las provincias que ya firmaron convenios similares, como Entre Ríos, Chaco y Jujuy.
Más aún si se considera que Santa Fe ha mantenido desde diciembre con la Casa Rosada una relación de guiños y estocadas. En la tribuna de los gobernadores, Pullaro supeditó su apoyo la Ley Bases, por ejemplo, en algunos reclamos incluido este de la reanudación de la obra pública. De allí que Enrico salió ayer a blanquear que hay acuerdo listo para la firma, al día siguiente de que el jefe de la Casa Gris expresara en público su beneplácito por la aprobación general que el Senado le dio a la controvertida ley.
"Las obras que Nación cedería a la Provincia no son muchas. Una es la terminación de unas 800 viviendas pendientes, otra es la conclusión de 6 centros de infancia en la provincia, la reparación del puente Molino Blanco en el sur de Rosario. Pero la protección de la cascada del Arroyo Saladillo sí la tomaría Nación. También la iluminación del ingreso a Santa Fe, que es en ruta nacional", enumeró Enrico.
Para el ministro, lo más valioso del acuerdo es haber conseguido que "las rutas nacionales que llegan a los puertos en la zona de Rosario las cederá para que la Provincia desarrolle un esquema de mantenimiento, conservación y obra de esos corredores". Se trata de las rutas nacionales 9, 11, 33, 34, y A012.
Enrico había declarado a este diario el mes pasado: "No se dan recursos ni para cortar el pasto. Al director de Vialidad lo nombraron recién en marzo. El punto es que reparar una ruta no es una opción, es una obligación legal de mantenimiento inexcusable, es responsabilidad de los funcionarios, para evitar por lo menos que la gente se mate por esquivar un pozo".
Ante la falta de señales de reactivación por parte de Vialidad Nacional, la estrategia santafesina cambió para pedir –y lograr– que el mantenimiento de esas rutas sea de ahora en más asunto provincial.
Enrico, sin entrar en detalles, agregó que una mayoría de obras de bajo monto –pero en gran número– que estaban programadas para ejecutar con municipalidades y comunas quedarán en nada. "Esas obras se rescinden", anunció.
Lo que Nación sí se compromete a continuar –sin precisar plazos aún– es la preservación de la cascada del arroyo Saladillo para evitar que la erosión avance y socave el puente carretero; la ampliación de la planta potabilizadora en Granadero Baigorria, vital para alimentar el Acueducto Gran Rosario; y el Acueducto San Javier - Tostado, que también retomará el Enhosa pero a largo plazo.
No está claro hasta ahora si el acuerdo incluye también la deuda pendiente que Nación tiene para construir un nuevo puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé. Es la parte del trato por la que Jorge Obeid tomó a cargo de la Provincia la transformación de la ruta 19 en autovía con un crédito internacional. Nación tenía que construir aquel puente, en contrapartida, pero nunca lo hizo. Pasaron 20 años y hoy el puente actual está clausurado por su estado de deterioro.
En el anuncio de ayer, Enrico adelantó además que en los próximos días será la apertura de sobres de la licitación para construir un tercer carril en la autopista Brigadier López, en el tramo entre Rosario y San Lorenzo.