En sintonía con el OK que Maximiliano Pullaro le prodigó a la aprobación de la Ley Bases, su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (foto), agregó ayer que el polémico Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) "será positivo para la industria de nuestra provincia", ya que –según dijo– el oficialismo atendió planteos de Santa Fe y corrigió el texto original en base a eso.
"Habíamos manifestado alertas sobre el documento original, y mucho de eso fue tomado en estas modificaciones en el Senado. Será mucho más ventajoso que el primer texto, al menos para la industria santafesina", afirmó.
Puccini explicó, en una nota a Radio Dos, que "ahora se detalla qué sectores estratégicos estarían contemplados para estos incentivos". Y que incluso las inversiones por venir –si ocurren, como espera el gobierno– hagan que "muchas de nuestras empresas puedan llegar a producir para esos capitales".
El ministro santafesino valoró además que se haya incluido "la posibilidad de que esas inversiones contemplen un plan de desarrollo de proveedores locales, un mínimo de 20 por ciento para bienes y obras". En resumen, eso permitiría que "una empresa nuestra pueda asociarse a esa inversión y formar parte, y tener las mismas excepciones que va a tener esa inversión", interpretó el funcionario pullarista.
En la misma línea, valoró los cambios introducidos. "Por ejemplo, que se evite la importación de maquinaria usada, y que se compre maquinaria nueva; eso fue tenido en cuenta. Un ejemplo cercano de la minería: hoy nuestras empresas casi que ofrecen servicio a minería y petróleo. Si vienen más inversiones, nuestras empresas pueden proveer a esas inversiones. Nuestras industrias de maquinaria agrícola también van a poder ofrecer sus producciones y servicios", se entusiasmó.
"Lo que el Rigi propone es lo que el mundo está pidiendo, menor presión tributaria, que haya más facilidades de comerciar con el exterior, que haya una estabilidad jurídica", completó Puccini.