El dólar blue subió a 1280 pesos, con un incremento en la jornada de 35 pesos. Se trata de la mayor suba diaria en tres semanas y deja la cotización ilegal al borde de su precio record. De esta forma, barrió buena parte de la caída del jueves, luego de concretarse la aprobación en el Senado de la Ley Bases. Los resultados de este viernes mostraron que  se mantienen la incertidumbre del mercado. Por su parte, los activos bursátiles tuvieron una jornada de caídas, principalmente en las acciones porteñas.

El Gobierno consiguió en los últimos días la aprobación del FMI de la revisión del acuerdo con Argentina, lo que implica un desembolso de 800 millones de dólares para las reservas. Pero sigue sin poder conseguir otros fondos frescos que le permitan dar un aumento sustancial al stock de divisas de la autoridad monetaria.

Este último es uno de los principales puntos que mantienen al equipo económico en la cuerda floja puesto que en el próximo año y medio deberá pagar deuda en moneda externa por un valor cercano a los 18 mil millones de dólares. Y al mismo tiempo es uno de los puntos que explican las presiones cambiarias. Son cada vez menos en el mercado los que piensan que el gobierno podrá llegar hasta fin de año aumentan el dólar oficial a 2 por ciento mensual y no devaluar.

En tanto, el operador de mercado Gustavo Quintana señaló, en tanto, que la subida del blue de este viernes puede estar influenciada también por el inicio de los pagos de aguinaldos y anticipos de vacaciones de invierno. 

Quintana también mencionó que la tasa de interés sigue siendo negativa y resta esperar algunos días para que se acomode, por lo que no hay incentivos al cambio de carteras hacia pesos. "Algunos bancos han comenzado a ofrecer remuneraciones para depósitos a plazo en dólares, lo que, aunque sea una tasa baja, estimula la tenencia de dólares", agregó.

Las acciones de la bolsa porteña, en tanto, cerraron el viernes con caídas del 1,4 por ciento. No consiguieron mantener la racha de rebotes del jueves, cuando el gobierno celebró la aprobación en el Senado de la Ley Bases. En el mercado especulan que todavía falta un vuelta a Diputados y empiezan a aparecer nuevas dudas.

“La Ley de Bases y el paquete fiscal eran los principales drivers de los activos, y su aprobación era crucial para presenciar una reactivación del mercado local. Si bien el rechazo de Ganancias y Bienes Personales complica la perspectiva fiscal, que deberá ser equilibrada de otra forma, esperábamos una reacción muy positiva en este segmento ya que es la señal que el mercado esperaba”, dijo Porftolio Personal.

Además, agregó que “existen posibilidades de que el equipo de Milei insista con el texto original de las medidas fiscales por lo que podría reestablecerse la recaudación. En esta línea, según trascendió en la prensa, el Gobierno retomó las negociaciones en Diputados y mencionó que buscaría retomar algunos temas, entre los cuales Ganancias y Bienes Personales son la prioridad”.