La jueza María Servini ordenó la libertad de 17 imputados tras ser detenidos en los alrededores del Congreso el miércoles pasado durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y resolvió mantener detenidos a otras 16 personas. La decisión se tomó luego de escuchar a todos los imputados en indagatoria y evaluar las imágenes de las filmaciones que se incorporaron a la causa, indicaron fuentes judiciales.

Se dictó la excarcelación de Santiago Adano, Fernando Klaus, Ricardo Shariff y Diego Iturburu. También liberaron a Brian Ortiz. Estos hombres son parte de 30 detenidos durante el cruento operativo represivo montado el miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras en el Congreso se discutía la Ley Bases. Algunos de ellos habían sido trasladados a Ezeiza y otros, a Marcos Paz.

La jueza resolvió mantener tras las rejas a Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belen Puglia, Cristian Valiente , Facundo Exequiel Gómez Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz. 

Lucila Adano, hermana de Santiago, reveló por la 750 las fatídicas horas que atraviesa la familia, explicó por qué la detención se produjo de manera arbitraria y violenta y contó sobre los intentos judiciales del Gobierno por hostigar, perseguir y criminalizar a los ciudadanos que expresaban su rechazo al proyecto que finalmente ha sido aprobado.

Estamos pasando unos días horribles. A Santiago lo detuvieron, como a muchos otros, el miércoles. Él había ido a manifestarse con su asamblea barrial, que es apartidaria. Se había ido cuando empezó la represión. Tiene una lógica de cuidarse. Estaba en la casa de un amigo. Y tipo 19 hablé con él. Estaba re enojado y triste por todo lo que estaban hablando las personas”, comenzó el relato.

Además, contó que el joven se encontraba “muy preocupado". "Nuestra vieja es jubilada, mandó un par de audios de eso. Después me dejó de contestar. Volvió de lo del amigo a buscar su auto, porque la semana pasada le habían roto el vidrio. Regresó, salió de la boca del subte en la estación Congreso y hay videos donde se ve impecable el momento en el que lo detienen”.

Ese es el momento clave. A Santiago lo detuvieron –y ahora le intentan poner cargos por sedición (que prevé de uno a cuatro años de cárcel) y encapsularlo dentro de este hipotético golpe de Estado que denuncia el Gobierno negacionista de Javier Milei– cuando estaba parado en la vereda, saliendo del subte y sin formar parte de ningún tipo de accionar violento ni mucho menos.

“Él estaba parado en la vereda entre la gente cuando sale del subte y lo agarran policías de civil por detrás y lo tironean y se lo llevan detenido. Lo empiezan a arrastrar. Así fue como nos enteramos. Lo arrastraron entre 30 policías, lo asfixiaron. Está con la cara roja. Tanto es así que él se descompuso”, relató Lucila.

Varias organizaciones, asambleas y colectivos marcharon a las puertas de Comodoro Py al 2002 esta mañana para exigir la liberación de Adano y las personas que permanecen privadas de su libertad.

Noticia en desarrollo