Aprobada la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, Javier Milei disfruta con tranquilidad de su octavo viajo por el exterior desde que asumió la presidencia. Ayer, en el marco de la cumbre del G7 realizada en Italia, disertó sobre inteligencia artificial ante los mandatarios de las potencias mundiales, en un panel del que también participó el papa Francisco. Luego, se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Milei, que fue invitado a participar de la cumbre por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, arribó en la noche del jueves al aeropuerto de la ciudad de Bari, en la región de Apulia. Lo acompañó una delegación conformada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el diputado del PRO Fernando Iglesias, y funcionarios técnicos, de protocolo y de seguridad.
No formó parte de la comitiva la canciller Diana Mondino, quien atraviesa una delicada situación al interior del Gabinete, especialmente tras el papelón ocurrido la semana pasada con el despleante de Milei a 19 embajadores de países árabes que lo esperaban en el Centro Cultural Islámico de Palermo, luego de que el Presidente decidiera cancelar su visita al enterarse de la presencia del embajador de Palestina. La orden de que la Canciller no participe nada menos que de una reunión del G7 había sido insólitamente justificada días atrás por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas utilizó como argumento el reducido número de funcionarios que podía integrar la comitiva presidencial.
El mandatario argentino arribó luego del mediodía (hora local) al lujoso complejo turístico Borgo Egnazia, de Bari, donde tuvo lugar la cumbre del G7, el influyente grupo de países compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón e Italia, además de la Unión Europea (UE), que tiene representación permanente dentro del bloque. Milei fue recibido cálidamente por la primera ministra italiana y anfitriona del evento internacional, Giorgia Meloni, con quien mantuvo una larga conversación, en la cual se mostraron distendidos y hasta se permitieron un intercambio de risas.
Posteriormente, el presidente ultraderechista argentino disertó en un panel sobre la inteligencia artificial (IA) y brindó su visión sobre el avance a nivel mundial de esta nueva tecnología. Se sentó en la mesa principal del panel junto al papa Francisco, que también debatió sobre el tema, y a quien previamente había saludado con un apretón de manos y hasta con un abrazo, en una actitud contrastante con el conocido desprecio que el libertario tiene por el Sumo Pontífice.
Escucharon la alocución de Milei los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau; del Reino Unido, Rishi Sunak; de Alemania, Olaf Scholz; de Japón, Fumio Kishida; y de Francia, Emmanuel Macron. Además, se encontraban presentes la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (a cargo del Poder Ejecutivo de la Unión Europea), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“La discusión entre IA apocalípticos e IA integrados ha llegado a la arena global, con el presidente argentino liderando una de esas visiones”, afirmó en declaraciones a la prensa el diputado Iglesias, que fue invitado por Milei en su calidad de titular de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados. A comienzos de junio, el mandatario argentino había expresado en una entrevista radial su deseo de implementar una reforma del Estado a través de la utilización de la inteligencia artificial brindada por la empresa Google. “En Google tienen un sistema armado para hacer la reforma del Estado por Inteligencia Artificial. ¿Saben dónde la aplicaron muy exitosamente? En El Salvador”, afirmó en aquella ocasión el libertario, que días atrás se había reunido en San Francisco con el CEO de OpenAI, Sam Altman, creador del ChatGPT.
Luego del panel, Milei se fotografió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien posteriormente mantuvo una de las reuniones bilaterales que integraron la agenda del jefe de Estado argentino en la cumbre. "Siempre me encantan las reuniones con usted porque es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia", le expresó al estrechar la mano. También tuvo tiempo para una conversación informal con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en la inauguración del cónclave sufrió nuevamente un momento de desorientación al saludar hacia un sector en donde no había gente, ante la incomodidad del resto de los líderes del G7.
El libertario estuvo presente en la foto grupal ampliada del G7, junto a los jefes de Estado y los representantes de las organizaciones que participaron del cónclave. Según la información oficial de Casa Rosada, se espera que el Presidente también se reúna con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y con el titular del Banco Mundial (BM), AJay Banga.
La visita del mandatario argentino al continente europeo se produjo en simultáneo a la decisión del Gobierno de incorporar al país al llamado Grupo Rammstein, integrado por las 57 naciones que apoyan a Ucrania en su guerra contra Rusia. Se trata de una decisión en sintonía con la política exterior irrestrictamente alineada a los Estados Unidos que impulsa Milei, quien para su asunción presidencial del pasado 10 de diciembre invitó al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.