Mientras a nivel nacional se desactivan las políticas de protección hacia las mujeres y disidencias, en Catamarca la decisión es sostenerlas. Esta medida está dando como resultado estadísticas positivas en cuanto a la merma en los casos de femicidios y transfemicidios en la provincia.
“Desde 2023 a la fecha, Catamarca no registra casos de femicidios ni transfemicidios. Catamarca sigue apostando a las políticas de género: en mayo hubo un importante descenso en las causas por violencia de género”, asegura Belky Pennise, directora Provincial de Mujeres, Género y Diversidad.
“Sabemos que las violencias patriarcales estructurales se reproducen y cobran particulares manifestaciones en distintos contextos sociales, políticos e históricos y debemos advertir que en los últimos años en nuestro país se observa una exacerbación y legitimidad de las violencias por motivos de género”. Para mitigar el avance, en Catamarca intentan la concurrencia de un trabajo integrado entre las unidades judiciales, comisarías, fiscales, y las 22 áreas de género y diversidad que cada municipio cuenta a lo largo y ancho de la provincia.
Contraste: según datos del observatorio Ahora qué si nos ven, hasta abril de 2024 en la Argentina se registraron 78 femicidios. Otros 72 intentos de femicidios, y 8 intentos de femicidios vinculados. Abril fue el mes más lamentable, con 13 femicidios, y 22 intentos de femicidios.
“Debemos seguir sosteniendo las políticas de género porque una política pública necesita muchos años para que sea efectiva, pero en Catamarca los números demuestran un dato revelador: desde el año pasado a la fecha no se ha registrado ningún femicidio ni transfemicidio en nuestra provincia”.
En el mes de mayo las causas judiciales por violencia de género han descendido notablemente respecto a meses anteriores en Catamarca. En enero, el área receptó 236 causas, en febrero 271, marzo 297, abril 244, y mayo 219.
El tipo de violencia que más prevalece en estas causas judiciales es la psicológica, y respecto a la franja etaria, las mujeres mayores de 40 años son las que más denuncian la violencia por motivos de género.
Para Pennise, la disminución objetiva de estos indicadores tiene que ver con el sostenimiento de políticas destinadas a la ruptura de la cultura patriarcal. A pesar del vaciamiento de políticas nacionales en este sentido, en Catamarca los programas se sostienen netamente con recursos provinciales. “La dirección provincial ejecuta distintos programas estales como Programa Warmi joven, Warmi digital, Red de emergencia territorial, Warmi con vos, Programa Acompañar (suspendido a nivel nacional).
Además, se ejecutan los programas Promotores de territorio, Constructoras, la Mesa Provincial de Diversidad, Verano en Igualdad, Soy con perspectiva de género, Tu importas, Formador de Formadores en Género el programa Familias Diversas.
“Ejecutamos también Talleres de sensibilización sobre violencias, Menstruar en Igualdad, Jóvenes Promotores, Plan de los Mil días, Plan Finnes, talleres de oficio, asesoramiento integral, Programa No estás sola (Casa de la Mujer). A la fecha capacitamos en Ley Micaela, y diversidad a casi 2000 agentes del Estado provincial”.
“La decisión del gobierno nacional de eliminar totalmente las políticas de género, nos interpela sobre el accionar y el desafío del Estado y las verdaderas políticas públicas para combatir el flagelo más grande del mundo, que es la violencia hacia las mujeres y diversidades. De lo que si estamos seguras y seguros, es que debemos trabajar incansablemente para la equidad y para que mujeres y diversidades podamos alcanzar vidas dignas, seguras, autónomas y libres”, remarca la funcionaria.