Las sospechas estaban en lo cierto. Las despiadadas críticas de Ronaldinho hacia la Selección de Brasil en la previa de la Copa América eran demasiado duras para ser verdaderas y, como olfatearon desde el vestuario verdeamarelo, formaban parte de una treta publicitaria.
Obligada a levantar cabeza tras varios años de fiascos, la Selección brasileña se había topado con un enemigo inesperado en la previa de su debut: el excrack del Barcelona y Atlético Mineiro, campeón del mundo en Corea-Japón 2002, quien salió a "matar" entre viernes y sábado a sus compatriotas en redes sociales.
"Nuestro rendimiento ha sido uno de los peores que ya he visto. Es una vergüenza, quizá es uno de los peores equipos de los últimos años", dijo Ronaldinho en una especie de entrevista publicada en redes, y luego agregó que "no iba a ver ningún partido de la Copa ni a celebrar ninguna victoria".
Claro que, teniendo en cuenta el mal timing de sus comentarios y el pasado marketinero del protagonista, en el vestuario brasileño sospecharon que sus dichos podían formar parte de una campaña publicitaria.
"Ha sido una sorpresa, no solo para mí, sino para todo el grupo. Él nunca en su vida dio una declaración de ese tipo. Por el contrario, siempre apoyó a la Selección", dijo Raphinha (Barcelona) en conferencia de prensa en Orlando, donde Brasil prepara el debut de lunes 24 ante Costa Rica por el grupo que también tiene a Colombia y Paraguay.
Además, Vinicius (Real Madrid) comentó que el exnúmero 10 les había pedido entradas para ir a ver alguno de los partidos. "Puede que sea una campaña (publicitaria) o no", pero el hecho de pedir entradas "contradice lo dicho", indicó.
El misterio lo terminó resolviendo el propio Ronaldinho tras unos días en los que recibió castigo duro y parejo por sus dichos, confirmando que todo era bait (en lenguaje de videojuegos, lanzar un cebo al rival, amagarle, distraerlo para vencerlo).
"Nunca abandonaría el fútbol brasileño. En realidad, estas palabras vinieron de hinchas brasileños, son comentarios reales que vi en internet. Imagina escuchar estos mensajes antes de jugar. Nop, la motivación baja. El apoyo de los fans hace una gran diferencia para el jugador. Por eso, me uní a Rexona en este movimiento para animar a la hinchada que no abandona. Estamos pidiendo a todos que envíen mensajes de apoyo".
Como diría Emilio Ravenna si Los Simuladores fueran brasileños: "Verdeamarela, en gaúcho, te hicieron un bait, te cagaron".