La historia de la filosofía argentina sigue siendo un territorio en disputa, en tanto supone diversas miradas a la hora de leerla y, fundamentalmente, de traerla al presente. El sello Prometeo acaba de publicar La filosofía argentina de mediados del Siglo XX. Figuas, temas y perspectivas, un volumen editado por las académicas Marisa Muñoz y Aldana Contardi. 

El libro, dedicado a Horacio González, aborda un período riquísimo del pensamiento argentino. Los ensayos que lo integran vuelven a hacer circular nombres como los de Angélica Mendoza, Carlos Astrada, Francisco Romero, Luis Juan Guerrero, Rodolfo Kusch, León Rozitchner, Oscar Masotta y Héctor A. Murena, entre otros, a la vez que también son revisitados autores como Macedonio Fernández ("Solo es Viajero, el Gran Viajero, el que piensa sin llegadas su viaje", es la cita del gran escritor argentino que introduce el volumen), Jorge Luis Borges y Antonio Di Benedetto. 

Legados y genealogías que, reconstruídas con nuevos equipajes hermenéuticos, habilitan, a su vez, recorridos inéditos para la cultura filosófica, literaria y política de la Argentina. Como escribió Marisa Muñoz en el prólogo, "la cultura filosófica de mediados de siglo, con sus conceptos, teorías, prácticas y entrecruzamientos disciplinares constituye una instancia significativa de elaboraciones y representaciones del campo filosófico y cultural argentino". 

Ricardo Ibarlucía, Gerardo Oviedo, Florencia Zalazar, Grisel García Vela, Silvana Benavente, Noelia Liz Gatica, Adriana María Arpini, Juan Ramaglia, Marcos Olalla, Omar Acha, María Luisa Rubinelli, Cristian Sucksdorf, Dante Ramaglia, Samuel Cabanchik, Marcela Croce, Jerónimo Ariño Leyden, Sofía Criach Montilla, Nicolás Torre Giménez, Marina Sarale, Gastón Cottino y Luciana Hug Sonego son los autores de los textos, además de las editoras ya citadas.