El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, representó a la provincia en el primer encuentro regional NOA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), convocado por el gobierno nacional y que se desarrolló en la Estación Experimental Obispo Colombres de la provincia de Tucumán.
La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y participaron los titulares de las carteras productivas de todas las jurisdicciones del NOA, junto a representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), entre otros organismos.
Si bien en el plenario se abordaron distintos temas, el principal giró en torno a la ganadería, dado que el gobierno nacional comunicó su iniciativa de implementar un sistema de trazabilidad electrónica individual bovina como forma de agregar valor a la demanda de los consumidores, una medida que viene siendo rechazada por las organizaciones de productores, por entender que les representa un encarecimiento de la producción. En ese sentido, los funcionarios de las provincias pidieron una línea de crédito para apoyar a pequeños productores rumbo a esa transición, ya que actualmente la trazabilidad electrónica se implementa directamente en el rodeo.
Asimismo, los funcionarios nacionales explicaron la propuesta de cambio en el sistema de vacunación antiaftosa, específicamente, del cambio en la composición de la vacuna, dejando en claro cuáles serían los rodeos que se agregarían para vacunar por única vez. Además, el director nacional de Producción Porcina, Eduardo Torrado, dio un informe sobre esta producción.
También se analizaron los impactos del achaparramiento del maíz en las provincias del NOA y los rendimientos de la cosecha. Otro tema de discusión fue la situación del limón, cuya exportación disminuyó debido al aumento de competitividad de Sudáfrica. En el encuentro se analizaron estrategias para repuntar la producción y la venta al exterior de este cítrico.
Además, se propusieron alternativas de financiamiento del Banco Nación, que cuenta con una línea para el sector azucarero, para mejoras en infraestructura con el objetivo de potenciar la producción. En Salta la producción azucarera es realizada solo por grandes empresas.
El Consejo Federal Agropecuario es el espacio institucional de reunión de representantes provinciales del área. Fue creado en 1990 por la ley nacional 23.843, además de atender en conjunto todas las cuestiones relativas al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, es también un organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo nacional.
Del encuentro participaron también los de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad; de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Juan Cruz Miranda; de Producción de Santiago del Estero, Miguel Ángel Mandrille; la secretaria de desarrollo productivo de Jujuy, Patricia Ríos, y el gerente zonal Tucumán del Banco de la Nación Argentina, Elvio Patricio Díaz.
Preocupación por el maíz
El director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, informó que una de las problemáticas tratadas en el encuentro tuvo que ver con el achaparramiento del maíz, debido a la enfermedad transmitida por la chicharrita, que causó daños en la región, particularmente en el sur de Tucumán, sudeste de Catamarca, este de Santiago del Estero, donde hay pérdidas totales. En el caso del este y norte de la provincia de Tucumán, así como en Salta y en Jujuy, los daños han sido menores, "pero es una plaga capaz de disminuir notablemente la productividad del maíz".
"Preocupa mucho este tema, y así lo han expresado las autoridades de las diferentes provincias, porque puede limitar seriamente la siembra del maíz para la próxima campaña”, manifestó el especialista. En ese sentido, sostuvo que "el maíz es un cultivo caro y si uno no tiene garantías de producción, obviamente no va a invertir en eso y va a optar por otro cultivo".
Ploper dijo que el problema radica primeramente en que "es un cultivo fundamental en lo que es el sistema de producción de granos de toda la franja oriental de Tucumán, del oeste de Santiago, del este y norte de Salta". Dado que se trata de un cultivo fundamental para mantener la sostenibilidad del sistema y amplió: “se analizó qué es lo que se está haciendo en la comunidad nacional en este aspecto y qué es lo que está haciendo cada una de las provincias en donde continúa este problema”.
Y contó que también analizaron “el tema de producción porcina, en qué estado está en la actualidad el sector, tanto en lo que se refiere a importaciones y exportaciones, consumo, los problemas que tiene”. También conversaron sobre industria maderera, entre otras producciones regionales.