La semana que va del sábado 15 al domingo 23 de junio se presenta para el turismo salteño como una excelente oportunidad para recuperar algo del terreno perdido en los últimos meses producto de la recesión económica en la que se encuentra el país luego de los recortes a los que sometió el gobierno nacional a las clases trabajadoras y a los jubilados, a lo que se suma la baja del programa PreViaje, que generó un boom turístico de consumo interno desde la pandemia y hasta 2023.

Con los feriados de este lunes en conmemoración del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, y el del jueves 20, por Manuel Belgrano, al que se añade el viernes 21 como puente turístico, la estrategia de la Cámara de Turismo y el Ministerio salteños fue apuntar al turista local y regional para apuntalar los sectores que más perdieron desde la llegada de La Libertad Avanza y su licuadora de salarios. En esta situación resultaron más afectados el sector gastronómico, con caídas que llegan al 50%, y el derivado de los viajes, como tours, venta de artesanías, de productos regionales, y actividades especiales como turismo de aventura, cabalgatas y visitas guiadas.

Por eso se realizaron dos eventos: "Descubrí la aventura en Salta en este fin de semana XXL", en donde se presentaron algunas de las cientos de alternativas con las que cuenta la provincia para que el turismo disfrute de una jornada de aventura y contacto con la naturaleza. Y la "Semana gastronómica", con eventos especiales, descuentos y 2x1 entre el 15 y el 22 de junio.

"La baja es del 40% y 45% en el consumo de la gastronomía", lamentó el presidente de la Cámara de Turismo y empresario gastronómico, Juan Lucero, quien agregó que el empresariado local no es ajeno al contexto que vive el país, "por eso generamos estas actividades para que la gente salga, disfrute y esperar julio, que sean unas vacaciones de mucho trabajo”. Y recordó que en la página voyasalta.ar "se creó un outlet en donde hay un montón de opciones y ofertas de hotelería, gastronomía y servicios para aprovechar y disfrutar".

Con respecto a las reservas para esta ocasión, el empresario indicó que si bien hay movimiento, "es lo justo", y que mientras que "antes hacían dos excursiones, ahora hacen una, salían a comer tres veces y ahora una, o en lugar de ir a un hotel de tres estrellas van al de dos, porque la gente está cuidando la plata y es entendible".

Lucero reconoció que la recesión "es fuerte", y que como Salta "año a año crece en cantidad de camas", esa recesión se siente aún más. "Mayo fue un mes durísimo para la actividad, con caídas que llegaron al 50% en algunos casos", dijo. Por eso, para levantar un poco, "el empresario va a tener que poner un poquito de su parte, porque lo primero que deja de hacer la gente en momentos de crisis es viajar".

Lucero no consideró que la inclusión del rubro Turismo en el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y las ventajas competitivas que otorga a capitales extranjeros pongan en peligro al empresariado local, "todo lo que ayude a seguir creciendo al sector es bueno y puede generar más trabajo", le contestó a este diario. A la vez que resaltó que hoy la provincia ya está recibiendo "cinco o seis inversiones hoteleras muy grandes en Cachi, Cafayate y Salta", que llegaron sin la necesidad de los beneficios que otorga el proyecto aprobado en el Senado y que volvió a Diputados para su revisión.

De todas maneras, el presidente de la Cámara de Turismo aclaró que así como se fomentan las inversiones internacionales, "también sería bueno que acompañen y apoyen con créditos e incentivos al empresariado local".

En cuanto al mismo debate que se dió en el Congreso, en donde el senador Sergio Leavy (UxP) criticó la arremetida privatizadora de la gestión de Javier Milei haciendo alusión a la pérdida que para la economía local significó la caída del vuelo de Aerolíneas Argentinas a San Pablo, que a la provincia le reportaba unos 1.500 turistas por mes, lo que significaba "trabajo, recaudación y consumo para cientos de personas". Lucero coincidió en que fue un retroceso importante y dijo que desde la Cámara que representa siempre "celebrarán" nuevos vuelos y conexiones como la que anunció como una posibilidad cierta el gobernador, en este caso entre Asunción de Paraguay y la ciudad de Salta.

"Tenemos que hacer que el salteño conozca todas las alternativas en turismo alternativo que tenemos, y que en general es consumido por extranjeros, que son los más habituados a hacer este tipo de salidas", explicó el presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo (ADOPTA), Ignacio Ortiz, quien añadió que muchas veces por ese mismo motivo "el salteño cree que tiene precios en dólares, y no es así".

Las variantes son variadas, desde vuelos en globo aerostático en Cafayate, a recorrer el río Bermejo o hacer trekking en la selva oranense y en San Lorenzo, así como mountain bike en la Cuesta del Obispo, "y el salteño no sabe que cuenta con esa posibilidad", dijo Ortiz.

Son 47 los prestadores de turismo aventura que hoy forman parte de ADOPTA, y desde la pandemia de coronavirus, que significó el parate total, se venían recuperando emprendimientos, "y en situaciones como estas es que queremos decirles a quienes viven aquí que pueden hacerlo, y que no solo generamos trabajo, sino también somos agentes de conservación, porque estamos en el lugar y lo cuidamos porque es nuestra fuente de vida".

Por otro lado, en cuanto a la Semana Gastronómica, Lucero contó que más de 50 puntos gastronómicos se sumaron en toda la provincia en los corredores de Salta, San Lorenzo, Campo Quijano, El Carril, el Dique Cabra Corral y otros municipios.

Para obtener más información sobre toda la oferta turística disponible y habilitada se puede visitar la página turismosalta.gov.ar.