Javier Milei participará de los festejos por el Día de la Bandera en Rosario. El mandatario llegará el jueves por la mañana al aeropuerto de la ciudad y se trasladará al Monumento Nacional a la Bandera, donde se espera que brinde un discurso de cierre del acto. Desde la Municipalidad confirmaron que se trabajará en el refuerzo del operativo de seguridad y que la estadía será breve, por lo que pierde peso la posibilidad de alguna reunión privada con el gobernador Maximiliano Pullaro o el intendente Pablo Javkin, algo que el mandatario no hizo ni en Córdoba para el 25 de mayo ni en su último y único paso por Santa Fe, en la feria Agroactiva en Armstrong. “Desde Presidencia se van a incorporar a la organización del acto que la Municipalidad y la Provincia estaban armando”, confirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, a Rosario/12. Milei llegará a un Monumento desmejorado y con las obras de refacción paralizadas ante el corte de la obra pública impulsado por el propio gobierno. El último presidente que participó del acto oficial fue allá lejos y hace tiempo: un 20 de junio de 2017 estuvo Mauricio Macri.

La participación de Milei fue confirmada este domingo por el vocero presidencial Manuel Adorni, con un mensaje breve a través de su canal de Whatsapp: “El próximo 20 de junio el Presidente de la Nación Javier Milei viajará a Rosario para conmemorar el día de la Bandera”. Este lunes, desde el municipio ratificaron la información y revelaron que venían trabajando en el posible arribo del mandatario argentino. También adelantaron que será un acto que durará cerca de una hora y que contará con un discurso de cierre de Milei. Ante la visita oficial, se reforzará el operativo de seguridad.

“Nosotros teníamos un esquema de acto con el izamiento en el mástil mayor. El Ministerio de Defensa ya nos había confirmado que iban a venir Regimientos de Patricios y Granaderos, y que estaban convocando a unos 200 liceístas de la región para tomar la jura de la bandera. Y a eso se sumarán los discursos. Es un acto simple, de una hora”, explicó Chale a este medio. “Teníamos alguna versión extraoficial de la posible visita, que se terminó confirmando. Desde presidencia se van a incorporar al acto que la Municipalidad y Provincia estaban armando”, agregó.

Se estima que el acto comenzará entre las 8 y las 9 de la mañana con el tradicional izamiento de la bandera y las entonaciones de Aurora y el Himno Nacional Argentino. También se confirmó que Milei viajará a la ciudad con una comitiva integrada por funcionarios de peso del gobierno nacional. “Van a venir varias autoridades acompañándolo, entendemos que va a estar prácticamente todo el gabinete”, informó Chale. En ese marco, desde el Municipio y Provincia trabajarán los próximos días junto con Nación para la coordinación del operativo de seguridad del evento.

El secretario de Gobierno señaló que será “una estadía muy corta”, limitada al acto institucional. Eso deja pocas posibilidades para que pueda concretarse algún tipo de reunión entre las autoridades locales y provinciales con la comitiva nacional. Una de las versiones sobre la corta visita tiene que ver con un posible nuevo viaje de Milei a España, para recibir el Premio Instituto Juan de Mariana 2024 por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”. El acto de entrega es el 21 de junio durante la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid. Desde el gobierno nacional aún no confirmaron la presencia, pero en la página web de la organización se anuncia su participación.

“Yo no creo que haya muchas posibilidades de reuniones con el presidente porque va a tener una estadía muy corta. Pero como viene con una comitiva grande, es probable que se pueda avanzar en reuniones con ministros o secretarios”, explicó Chale y agregó: “De haber alguna reunión lo comunicará presidencia, como suelen hacer. Por el momento solo tenemos confirmada su participación en el acto. Y por lo que sabemos, se vuelve directamente a Buenos Aires”, añadió.

Monumento en obras

El tradicional acto del 20 de junio se dará en medio de un Monumento Nacional a la Bandera desmejorado y con refacciones paralizadas desde hace años, ahora por decisión del propio gobierno de Milei. Si bien desde Nación habían confirmado que la política de “obra pública cero” no correría para el Monumento, desde la constructora Dyscon informaron la paralización de las refacciones a principio de marzo, ante la falta de pagos del gobierno. “Ya no tenemos más capacidad financiera para seguir soportando”, había explicado en aquel entonces el titular de la empresa, Mariano Schor, en declaraciones a este medio.

El Monumento lleva años en mantenimiento.

Las obras de reparación se vienen anunciando desde 2015 y por distintos motivos nunca se terminaron concretando. En esta última oportunidad, el plazo de ejecución de las reparaciones se estimaba en 9 meses y ya contaba con un 40% de avance. No obstante, desde la empresa venían manifestando la intención de que se pudieran concluir las tareas y hubo negociaciones en ese sentido. Para Chale, los trabajos sobre el Monumento forman parte de las obras que Nación tiene acordada con provincia.

“Es una visita institucional en la que nosotros valoramos que los presidentes vengan. Siempre buscamos jerarquizar la fiesta del 20 de junio”, expresó el funcionario. “De todas maneras no nos vamos a apartar de la celebración a la que estamos asistiendo”, respondió respecto a la posibilidad de que haya algún reclamo sobre ese tema a lo largo de esta visita.

Arribos presidenciales

Milei romperá este jueves una racha de seis años sin visitas oficiales de presidentes durante la celebración patria. Alberto Fernández no participó de ninguno de los cuatro actos que se hicieron a lo largo de su presidencia, mientras que Mauricio Macri estuvo presente en las primeras dos celebraciones oficiales, ausentándose en 2018. En 2019 viajó a Rosario, pero tuvo su propio acto en un club de barrio, por fuera del protocolo tradicional e histórico en la ciudad y en medio de la campaña presidencial en la que buscaba la reelección que finalmente no consiguió.

Las participaciones de Macri en el acto oficial en Rosario tampoco estuvieron ajenas de polémicas. En 2016, después de encabezar el acto de jura a la bandera a unos 5 mil chicos de primaria, el mandatario les hizo pronunciar el recordado “Sí, se puede”, que formaba parte del eslogan partidario de la alianza Cambiemos. El acto se dio en medio de un importante operativo de seguridad que terminó en una violenta represión contra los manifestantes que se acercaron a repudiar el rumbo económico del gobierno. Uno de los heridos de aquella jornada fue el actual diputado nacional, Eduardo Toniolli.

El 20 de junio de 2017 Mauricio Macri fue el último presidente en participar del Día de la Bandera.

Con ese antecedente, en 2017 el acto se realizó en un Monumento blindado en medio de un operativo cerrojo. Solo pudieron asistir invitados especiales identificados con pulseras. La actitud del gobierno nacional fue cuestionada por la entonces intendenta, Mónica Fein, que señalaba la importancia de abrir la fiesta a todos los rosarinos. Aquel año las manifestaciones se repitieron. El discurso de Macri duró solo seis minutos y con un fuerte contenido electoral.

Al año siguiente, el presidente anunció su faltazo. El argumento fueron las movilizaciones que se habían anunciado desde distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales. “Frente a las amenazas de algunas agrupaciones de generar disturbios mañana en Rosario, decidimos priorizar la tranquilidad de los vecinos y garantizar que tengan un festejo en paz. Por eso el Presidente no viajará”, había anunciado en redes sociales el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

 

Mientras que en 2019 se dio la situación más llamativa: Macri viajó a la ciudad, pero no participó del acto oficial. Por el contrario, armó su propio acto en el Club Ciclón, de Saavedra al 600, que también tuvo una impronta más electoral que conmemorativa. Allí estuvo acompañado por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, y el entonces candidato de Cambiemos en la provincia, el radical José Corral. También acompañó Mónica Fein, aunque se mantuvo al margen de los discursos. Aquel acto de Macri se recuerda por sus críticas contra Hugo Moyano ante un grupo de chicos de las escuelas primarias de la zona y la falta de mención al creador de la bandera, Manuel Belgrano.