En medio de versiones de cambios en el gabinete --que por ahora, según dicen en Casa Rosada, parecen estar frenados--, y con el desembarco pendiente de Federico Sturzenegger, al que no se sabe si le asignarán un ministerio o una secretaría, el presidente Javier Milei volvió el domingo del G7. No tuvo agenda ni domingo ni lunes y el viernes se subirá otra vez a un avión para viajar a Europa. En esta ocasión será para recibir premios a título personal en España, Alemania y República Checa y para una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.
Un día antes del viaje a Europa, el 20, Milei visitará la ciudad de Rosario donde encabezará un acto por el día de la bandera. Allí se espera que asista todo el gabinete como una supuesta "señal de unidad", en medio del ruido y los rumores de eyección de Diana Mondino, de la Cancillería, de Mariano Cúneo Libarona, de Justicia, de Mario Russo, de Salud y de las dudas sobre qué pasará con Sandra Pettovello, de Capital Humano, tras el escándalo de los alimentos.
La hora de Sturzenegger
Al regreso de su segundo viaje en menos de una semana por el viejo continente, el Presidente le tomaría juramento a Sturzenegger para dejar de dilatar su ingreso al gabinete. Se espera que el exfuncionario macrista no tenga bajo su poder todas las áreas que estaba pidiendo, ya que, por ejemplo, el manejo de las empresas del Estado pasaron al ministerio de Economía que conduce el "rockstar" Luis "Toto" Caputo. Según cuentan en Balcarce 50, "la idea original que tenía Milei era que Sturzenegger entre cuando se desgaste Caputo y, si bien ese momento iba a ser ahora, como no se desgastó, se inventa esto".
Sobre la postergación de la definición sobre cómo y qué áreas tendrá bajo su control la supuesta cartera o secretaría, cerca del mandatario explican que el atraso "es por un tema burocrático, porque si pones una función que está dentro del ministerio de Economía es un lío que quieren evitar".
En esa línea, es posible que Sturzenegger sí tome algunas áreas que hoy son competencia de la Jefatura de Gabinete. Según dicen cerca del jefe de gabinete Guillermo Francos, habrá cambios al interior de la cartera y recuerdan que hasta el propio ministro lo dijo cuando asumió. En esa ocasión explicó que "hay competencias que no deberían estar en Jefatura y deberían retornar a sus propios ministerios o secretarías". "Lo mismo ocurrirá con lo que le toque a Sturzenegger", añaden. Sin embargo, especifican que todavía no se informó qué áreas son las que se desligarán del poder de Francos, porque se está terminando de definir, y que la información oficial "se conocerá cuando lo anuncien el Presidente y Sturzenegger en los próximos días".
El acto en Rosario
Más allá del desembarco del exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri e ideólogo del DNU 70/2023, en Casa Rosada se encargan de desmentir las versiones de nuevos cambios en el gabinete. De hecho, el domingo el Presidente apoyó en las redes sociales a Mondino, y en el oficialismo dicen que todo el gabinete estaría el jueves en el acto de Rosario con Milei. También asistirá el gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, según confirman en su entorno.
“El próximo 20 de junio el presidente de la Nación, Javier Milei, viajará a Rosario para conmemorar el día de la Bandera”, anunció por su canal de whatsapp el vocero presidencial Manuel Adorni sin dar más detalles del acto. La Municipalidad de Rosario, en tanto, comunicó que el evento se desarrollará entre las 12 y las 18 en el monumento a la Bandera y que la entrada será gratuita. El Presidente había estado en Rosario, en ese mismo sitio, durante un acto que hizo durante la campaña presidencial, en noviembre, cinco días antes de su triunfo en el balotaje.
Milei sigue girando
Una vez terminado el acto, Milei volverá a subir al avión presidencial con destino a Europa, de donde llegó el domingo. Esta vez el itinerario está vinculado, otra vez, a cuestiones personales. El Presidente irá a recibir distintos premios en varios países. El viernes, en principio, estará en Madrid, donde va a recibir el premio del Instituto Juan de Mariana “por su defensa de las ideas de la libertad”. Allí, por supuesto, no sería recibido por el presidente de España, Pedro Sánchez, al que el mandatario argentino insultó --también a su esposa-- durante la última gira que realizó en ese país para participar de un evento del partido de ultraderecha Vox. En la previa de este nuevo viaje, Milei volvió a cargar contra Sánchez con un video que subió a sus redes cuestionando la supuesta "censura" a un periodista (ver aparte).
Al día siguiente, el Jefe de Estado seguirá su gira con destino a Alemania. Allí recibirá la medalla Hayek, que se otorga en honor al economista ganador del Premio Nobel, Frederic von Hayek, y también sostendrá un encuentro con el canciller Olaff Scholz. Eso le dará un tinte más institucional a un viaje que, en principio, fue organizado para la entrega de los premios. En la previa de su visita a Alemania, uno de los voceros de ese país, Steffen Hebestreit, durante una conferencia de prensa en Berlín calificó de "falto de gusto" las agresiones de Milei a Pedro Sánchez y confirmó que Milei "estará en Alemania para un encuentro de trabajo con el canciller".
El 24 de junio, en tanto, Milei arribará a Praga donde recibirá un galardón del Instituto Liberal checo y también ofrecería una conferencia en la Universidad Anglo-Americana. "Como libertario que se identifica con el anarcocapitalismo insta a un mínimo papel del Estado en la sociedad", explicó Jiri Schwarz, fundador del Instituto Liberal y rector de la Escuela Superior Anglo-Americana. Ese mismo premio fue recibido en el pasado, entre otros, por uno de los ídolos de Milei y quién le dio el nombre a uno de sus perros: el premio Nobel de Economía, Milton Friedman.
El viaje que aún no está confirmado es el del Presidente a China. Luego de la aprobación del Swap que el gobierno logró la semana pasada, Milei deberá viajar para reunirse con Xi Jinping. Hay quienes arriesgan que el presidente chino lo puede hacer viajar el 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos. Sería una especie de vuelto simbólico después de todos los agravios que el presidente Milei y su canciller Diana Mondino espetaron en contra de ese país en reiteradas ocasiones. Por ahora son solo especulaciones.