Familiares de las 16 personas que permanecen detenidas tras la represión durante la manifestación frente al Congreso en rechazo a la ley Bases convocaron a una nueva protesta en reclamo por la liberación de los acusados y exigiendo que se cumpla con el Estado de derecho y contra las detenciones arbitrarias.
“Lo que estamos diciendo a la sociedad y a todos los que nos quieran acompañar es que si no salimos a decir que son detenciones arbitrarias e injustas, esto va a volver a suceder”, señaló ante la 750 Amanda Danielis, hermana de María de la Paz Cerruti, una de las jóvenes detenidas la semana pasada.
Desde el sábado, María de la Paz Cerruti se encuenra detenida en el penal de Ezeiza junto a otras seis mujeres que continúan privadas de la libertad por haber participado de la protesta del miércoles. Por estas horas fueron entrevistadas para evaluar su traslado a las unidades comunes de detención, ya que ahora están en el área de ingreso, pese a que no hay ninguna evidencia concreta en su contra.
“Mi hermana fue como una ciudadana más a manifestarse. Ese día salía de su última consulta psiquiátrica. Porque hace un año perdimos a mi mamá de una enfermedad muy terrible y empezó con ataques de pánico. Con una situación que la tenía bastante mal. Y le habían dado licencia psiquiátrica”, relató Danielis.
Y siguió: “Ella hacía más de 15 años trabaja en el Ministerio de Economía. Es una trabajadora querida y que cumple con su labor lo más bien. Y estaba tan contenta con el alta que fue a la marcha porque sabía que parte de sus compañeros de trabajo iban a estar ahí y fue para contarles que al día siguiente ya se tenía que reincorporar”.
Pero está detenida sólo por el relato de una policía que asegura que ella “insultó, escupió y pegó una patada”. Pese a no poder constatarlo, la acusan de acciones terroristas y el fiscal insiste con establecerle prisión preventiva en una lectura hiperflexible de los textos judiciales en una maniobra a medida de Javier Milei.
Por todo esto, multiplicado por treinta casos, los familiares de los presos por manifestar contra la Ley Bases convocaron a una concentración, este martes a las 16.30, en la Plaza de Mayo, para reclamar por la libertad de todos los detenidos.