Tailandia se convirtió este martes en el primer país del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica votación en el Parlamento que fue celebrada como una "victoria" para la comunidad LGTBI+. El Senado aprobó la ley por 130 votos a favor, con cuatro en contra y 18 abstenciones.
Ahora, el texto debe ser remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Así, Tailandia se convertirá en el tercer país de Asia que permite el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán.
Los activistas de la comunidad LGTBI+ esperan que sea posible celebrar los primeros matrimonios igualitarios en el reino en octubre. El proyecto de ley es la culminación de más de una década de esfuerzos de activistas y políticos, después de que anteriores borradores no llegaran al Parlamento.
Entre los cambios fundamentales que introduce la ley está la denominación del matrimonio como una unión entre "dos personas", en lugar de entre "un hombre y una mujer", y la modificación en el estatus legal de "marido y mujer" a una "pareja casada", sin especificación de género.
Además, la ley le otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia.
"La nueva ley de matrimonio igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos (...) El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración", apuntó en un comunicado Mookdapa Yangyuenpradorn, activista de la organización Fortify Rights.
A principios de junio, miles de manifestantes y activistas LGBTQ+ desfilaron por las calles de Bangkok, acompañados por el primer ministro, Srettha Thavisin, que lució una camiseta arcoíris para celebrar el Mes del Orgullo.
Una larga lucha por ampliar derechos
Tailandia tiene la reputación de ser un país amigable con la comunidad LGTBI+ y las encuestas publicadas por los medios locales muestran un apoyo contundente de la opinión pública al matrimonio igualitario.
Pero este reino, de mayoría budista, es una sociedad conservadora y muchas personas LGTBI+ denuncian que sufren discriminación.
Si bien la votación de este martes culmina un proceso que duró años, algunos activistas de la comunidad LGTBI+ marcaron que esta ley no reconoce a las personas trans y no binarias, que carecen del derecho a cambiar su identidad en sus documentos oficiales.
Más de 30 países en el mundo ya legalizaron el matrimonio igualitario, desde que en 2001 los Países Bajos autorizaran las uniones de pleno derecho entre parejas del mismo sexo.