Corrientes está en vilo por la desaparición de un niño de cinco años . Se trata de Loan Danilo Peña, quien fue visto por última vez el jueves 13 de junio en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. Estaba de visita en la casa de su abuela, cuando —según afirman sus familiares— había salido a buscar naranjas con sus primos durante la hora de la siesta.
Desde que se alertó a las autoridades sobre su desaparición, se dio inicio a un gran operativo de búsqueda, junto a la activación del Programa Alerta Sofía. Hasta el momento se encontraron elementos clave que podrían dar pistas del paradero de Loan. La policía provincial imputó a tres personas, detenidas por el delito de "abandono de persona".
La desaparición
Loan Danilo Peña fue visto por última vez en el paraje Algarrobal. El niño mide 0,90 metros de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Al momento de la desaparición, usaba una remera de fútbol negra, un pantalón y unos botines.
El niño habría salido alrededor de las 15 del jueves de la semana pasada junto a sus primos a buscar naranjas. Según una de las versiones, sus primos regresaron antes del atardecer pero sin Loan, y le comunicaron al padre del pequeño que se les habría adelantado. Al ver que el nene no llegaba, decidieron salir a buscarlo.
Ese jueves, el niño no había tenido clases y, por ese motivo, fue con su padre a visitar a su abuela al campo. Allí fue cuando aprovechó junto a sus primos para salir a recolectar frutas a la hora de la siesta y habrían llegado a una casa abandonada.
Operativo de búsqueda
Desde que se alertó sobre su desaparición, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, lleva a cabo un gran operativo de búsqueda con efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, además de perros, drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y agentes de diversas provincias.
Según afirmó, pese a que ya pasaron más de 72 horas desde su desaparición, seguirán buscando al menor "hasta que el fiscal diga basta".
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el Programa Alerta Sofía para iniciar las tareas de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero del menor.
Asimismo, más de 600 personas participan activamente de la búsqueda de Loan. El SIFEBU ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para todo aquel que aporte datos certeros de dónde podría estar Loan. Asimismo, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes.
En las últimas horas, Duarte adelantó que organizaría "un rastrillaje en la Estancia La Laguna" con la colaboración de "600 efectivos". "Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor", aseguró.
Este martes, efectivos policiales realizan un rastrillaje en un pozo hallado a unos cien metros de la casa de la abuela del nene. Allí trabajan efectivos junto a la unidad canina.
Quiénes son los detenidos
Duarte consignó que el jefe de Policía provincial, Armando Molina, imputó al tío de Loan --cuñado del papá del menor-- y dos personas más, pareja entre sí, por "abandono de persona", ya que permitieron que el menor diera un paseo sin la autorización de su padre.
"Se demoró a tres personas, que fueron los últimos que vieron al chico y estuvieron en un almuerzo por el día de San Antonio", expresó Buenaventura a medios locales.
"Eran garantes del cuidado del menor. Se determinó esta calificación por el testimonio del papá que fue indagado en las últimas horas", detalló.
Asimismo, el funcionario señaló que los tres menores que estaban junto a Loan fueron peritados en la Cámara Gesell: "El resultado es que el nene se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela y allí se perdió".
En una de los jornadas más determinantes del caso, tanto el ministro de Seguridad, como el Jefe de la Policía, destacaron que el menor de 5 años se habría ido solo y que no sabe regresar a la casa de su abuela "ya que era la primera vez que iba".
Sobre los detenidos, Molina precisó : "La mujer es ama de casa y su pareja empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. El otro es un changarín. Alguno tendría antecedentes por el delito de abigeato (robo o hurto de ganado o animales domésticos)".
Hallazgos clave
La desesperante búsqueda de Loan Danilo Peña sumó un nuevo episodio esta semana. En medio del operativo nocturno de este lunes para encontrar al menor, se hallaron posibles rastros de sangre y una naranja pelada. Se tratan de elementos clave para la causa que investiga su desaparición.
Durante el rastrillaje también se encontraron otros elementos importantes para la causa. Por ejemplo, una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos. El hallazgo de la zapatilla fue resultado de los testimonios de los primos de Loan: "Cuando fuimos hasta el lugar indicado por los chicos, a 2 o 3 kilómetros de donde vive la abuela, logramos hallar la zapatilla del menor y los padres la reconocieron".
Con los nuevos rastros encontrados durante los peritajes, el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa.
“No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida”, detalló.
Méndez describió en declaraciones radiales el arduo trabajo que se lleva a cabo desde hace cinco días, y señaló: "Lo más exhaustivo lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad de todo, y a la noche se sigue trabajando, pero de manera más cautelosa".
Acerca de cuándo podría finalizar el enorme operativo, el abogado respondió: “Depende directamente de Nación y después es lo que la Policía de Corrientes pueda continuar, pero ya va a ser más limitado, porque se va a hacer con los recursos provinciales”.
Sobre las detenciones e imputaciones, destacó: “Al momento de las declaraciones que ellos le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante la autoridad policial, hubo inconsistencia y contradicciones, eso es lo que llevó a la decisión del fiscal”.