La Iglesia Católica de Merlo-Moreno, a través de su Equipo de Pastoral Social, manifestó “su preocupación ante la represión dispuesta por el gobierno nacional el miércoles pasado, día del debate de la ley Bases” y reclamó la liberación de “los manifestantes detenidos injustamente y sin pruebas”. La declaración fue difundida mientras los familiares de las personas detenidas siguen reclamando por su libertad y denunciado los atropellos a los que están sometidos.
El Equipo de Pastoral de la diócesis católica de Merlo-Moreno –de la que es titular el obispo Juan José Chaparro- exigió que los detenidos en las cercanías del Congreso el miércoles anterior “deben ser liberados de inmediato y debe dejarse de lado el armado de causas contra ellos”.
Los representantes católicos consideran “aberrantes las acusaciones de ‘terrorismo’ y ‘golpe de estado’ ” con las que se está imputando a las y los detenidos por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la ministra Patricia Bullrich.
“Reafirmamos que la protesta es un derecho de todos los ciudadanos”, dice el comunicado mediante el cual también se alerta “ante acciones anti democráticas represivas e ilegales de las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno a ciudadanos en su derecho constitucional de manifestarse y llevar a cabo una `cacería’ en las calles cercanas al Congreso de la Nación”.
Según la Iglesia de Merlo-Moreno “se busca intimidar a quienes protestan legítimamente”.
El comunicado del Equipo de Pastoral Social cierra con una cita bíblica del evangelio de Mateo: "Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque de ellos es el Reino de los cielos".
Por otra parte, el obispo Chaparro, celebrará el próximo jueves una misa en la que se bendecirá “a las mujeres que sostienen las ollas de nuestros barrios, comedores y merenderos”. La ceremonia religiosa, que lleva el título “Manos y corazones patrios” y tendrá lugar en la Rotonda Cruce Derqui (Cuartel V), ruta 24 y Av. Lamas, se suma a otros actos similares que la Iglesia Católica concretará en distintos lugares del país.