Tras la muerte de Lorenzo Somaschini, el motociclista de 9 años oriundo de Rosario, su entrenador, Diego Pierluigi, lamentó la tragedia y cuestionó las críticas a la actividad deportiva de la que participan menores de edad de todo el mundo.
"Es una tristeza enorme, una tragedia. Todos estamos quebrados, no entendiendo la situación", afirmó en declaraciones a la prensa desde Brasil, donde se disputaba la Copa Honda Junior 160 de Superbike, en la que compitió "Lolo".
Asimismo, Pierluigi contó que los padres del chico de 9 años "no están en condiciones de hablar debido al dolor que están experimentando".
El entrenador contó que Somaschini había empezado a entrenar en su moto desde los cuatro años y que soñaba con "ser piloto del Mundial de MotoGP".
Polémica por los torneos de motos con menores
Consultado sobre la peligrosidad de un menor de edad al volante de un vehículo motorizado, Pierluigi intentó defender su actividad al señalar que "es algo mundial". "No es que lo inventamos nosotros, y no es que pusimos en riesgo a un chico", replicó.
El instructor determinó que se trata de un "deporte de riesgo" y remarcó que existen diferentes torneos en el mundo donde participan niños de entre 8 y 14 años, como ocurre este año con el Campeonato del Mundo de MiniGP en España o el Campeonato Latinoamericano de Mini GP en Colombia.
En tanto, sostuvo que Lorenzo competía "en la categoría formativa de motos de 160cc, motos de una velocidad máxima de 140", y aseguró que "Lolo no era el más chico de la categoría", ya que había varios pilotos de su edad. Además, afirmó que las medidas de seguridad eran altas e incluían monos de cuero y cascos de fibra de carbono.
"La gente tiene una doble moral. Lo ve a Marc Márquez (motociclista español), que salió ocho veces campeón del mundo, pero él arrancó a los cinco a correr en moto", cuestionó Pierluigi.
"A ver, esto no es para justificar nada, pero si vemos la cantidad de carreras y eventos de motos que hay y las fatalidades, el porcentaje es mínimo, pero hoy se trata de un niño, entonces esto causa más dolor", planteó el entrenador del menor de 9 años.
Sobre el siniestro fatal, el entrenador explicó que Lorenzo "cayó solo" de su moto cuando "golpeó el piso con su parte baja de la nuca". La mecánica del hecho fue un “highside”, que es “cuando la rueda trasera de la moto viene girando, patina, y eso empieza a poner la moto perpendicular a la pista, lo que traba y gira en forma de campana”.
"Queremos recordar a Lorenzo como el niño con su sueño de MotoGP, que esta fue una tragedia, fue una tragedia que nadie imaginó. Son cosas del deporte que no se entienden", manifestó.