En el quinto día de búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido en una zona rural de Corrientes, el juez de garantías Lucio López Lecube ordenó la prisión preventiva para el tío del menor y una pareja por negligencia en su cuidado. Esta decisión se tomó a pedido del fiscal Juan Carlos Castillo, quien considera que los tres son responsables del delito de abandono de persona.
El fiscal sostiene que Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y la pareja integrada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, actuaron con descuido hacia el niño.Según la hipótesis de la fiscalía, el menor fue puesto en una situación de desamparo, aunque no se descartan otras explicaciones que impliquen la intervención de terceros.
Ante este panorama, Roberto Méndez, abogado de la familia de Loan, aceptó que "las declaraciones que le dieron a los padres del niño y ante la autoridad policial presentaron inconsistencias y contradicciones, lo que llevó a la decisión del fiscal de solicitar la prisión preventiva", añadió Méndez.
Por el momento, los detenidos seguirán bajo custodia mientras la búsqueda del niño continúa. En este sentido, Méndez dijo: "No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida".
La búsqueda
En el marco de la investigación, efectivos policiales realizan rastrillajes en un pozo hallado en la casa de la abuela de Loan, ubicada a 100 metros de la vivienda familiar. En este operativo, la unidad canina de la Policía Federal Argentina desempeña un papel crucial. "Estamos rastrillando todo el sector bajo directivas de la Policía de Corrientes", detalló Leandro Sánchez, miembro de la división de canes, quien explicó que vuelven a recorrer sectores ya investigados para buscar puntos de interés y precisó que se les proporcionó ropa de Loan para que los perros sigan su rastro.
La búsqueda del menor se mantiene activa y constante. "Nunca nos detenemos. Cuando un perro descansa, salimos con otro", enfatizó Sánchez. Loan Danilo Peña fue visto por última vez en el paraje Algarrobal. El niño mide 0,90 metros, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza. Al momento de la desaparición, vestía una remera de fútbol negra, un pantalón y botines.
La desaparición
Según se informó, Loan salió alrededor de las 15 del jueves pasado junto a sus primos para buscar naranjas. Sus primos regresaron antes del atardecer sin él y comunicaron al padre que Loan se les había adelantado. Ante la ausencia del niño, la familia decidió iniciar su búsqueda. Ese día, Loan no asistió a clases y aprovechó la visita a su abuela para recolectar frutas junto a sus primos, llegando hasta una casa abandonada, donde se perdió su rastro.