El movimiento turístico por el fin de semana largo cayó 64,3 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El feriado en honor a la vida y lucha del general Martín Miguel de Güemes tuvo una notoria merma en la cantidad de viajeros respecto al año pasado, ya que en esta oportunidad viajaron 802.000 turistas en los tres días que duró el fin de semana, mientras que en 2023 lo hicieron 2.247.966, aunque en aquel caso fueron cuatro días.
En lo que respecta al gasto, el informe también reflejó un evidente retroceso, al registrar en esta oportunidad una erogación total de 81.464 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. En cambio, el año pasado el gasto había ascendido a 106.197 millones. De esta manera, hubo una caída real del 79,7 por ciento.
A nivel individual, los turistas gastaron en promedio 50.788 pesos diarios, 3,4 por ciento menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
Desde la entidad gremial-empresaria atenuaron el impacto al recordar que "en aquella oportunidad el fin de semana tuvo 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23". Asimismo, manifestaron que "un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores".
Además, remarcaron que "con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales", mientras que señalaron que "el tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no".
En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron 1.065.990 millones de pesos, lo que equivale a 1169 millones de dólares al oficial del Banco Nación.