La industria metalúrgica cayó 17,6 por ciento interanual en mayo y la contracción de la actividad, que está en niveles históricos, impacta en el nivel de empleo de todos los sectores que la componen. Si la comparación se realiza contra abril, el sector disminuyó su producción 0,7 por ciento, aunque registrando una leve desaceleración con respecto a meses anteriores, de acuerdo a un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Luego de dos meses seguidos con disminuciones mensuales superiores a -2 por ciento (marzo, -2,7, y abril, -2,2), durante mayo se registró una leve desaceleración en la caída intermensual, puntualizó la entidad. No obstante, indicó que en términos acumulados la retracción desde enero hasta mayo resultó del 8,9 por ciento.

"Las contracciones continúan siendo muy fuertes y el sector se encuentra con uno de los niveles de actividad más bajos de la serie analizada", advirtió la cámara metalúrgica. De manera similar, la utilización de la capacidad instalada registró una fuerte contracción durante mayo, del -13,1 por ciento interanual. El promedio de 2024 se encuentra 11,1 puntos por debajo del promedio de 2023.

En cuanto al nivel de empleo, se observó una disminución interanual de 3,4 por ciento y, comparado contra abril, cayó 0,2.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, hubo nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial, que en algunos casos llegaron a 21 por ciento. Por caso, la entidad explicó que los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general, producto de la disminución en la obra pública y la actividad en general.

De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final continúan con fuertes bajas en su producción, al igual que las vinculadas al sector automotor, donde la producción de automóviles cayó 28 por ciento interanual en mayo.

El sector que menos cayó durante ese mes ha vuelto a ser maquinaria agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo, producto de la sequía, detalló el informe. A la vez, destacó que las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena del petróleo y gas han sido las únicas que, en promedio, han registrado un leve crecimiento en mayo con respecto al mismo mes del año previo.