Ignacio Astore se decidió por primera vez dar lugar a otras voces en el club y validó la opinión del manager Ariel Michaloutsos para optar por la elección de Sebastián Méndez como entrenador del primer equipo. El ex entrenador de Unión llega al Parque Independencia para hacerse cargo del equipo a partir del lunes y detrás suyo aparece la representación de Cristian Bragarnik. El presidente leproso había optado en primera instancia por la vuelta de Javier Sanguinetti.
Los dirigentes de Newell’s consultaron a Bragarnik por la situación de Sebastián Beccacece y el representante les ofreció a Méndez. Así de frustrante fueron para Astore las gestiones que hizo para encontrar técnico que pudiera suceder a Mauricio Larriera. Después lo intentó con Eduardo Berizzo y tampoco logró extender las conversaciones más allá de la formalidad. Descartados los nombres que abrían alguna ilusión, el presidente leproso fue a la carga por profesionales con disposición a venir al parque Independencia. Y el primero con el que se encontró fue con Javier Sanguinetti, quien tiene como antecedente el triunfo en el clásico en su paso por el club hace dos años. Y eso es mucho para un club que atraviesa sin dudas su peor década deportiva.
Pero el manager Michaloutsos propuso, entre las opciones disponibles, traer a Méndez. Y Astore concedió el pedido debido a que entre otras responsabilidades, el manager tiene facultades directas en el fútbol del primer equipo. Es la primera vez que Astore toma una decisión para el primer equipo que no es de su preferencia. El presidente leproso en general no delega tareas y asume incluso tareas menores en su obsesión por tener todo bajo su control.
El ex jugador de Vélez inició su carrera como entrenador en San Lorenzo pero fue ayudante de Julio César Falcioni en Banfield y de Diego Maradona en Gimnasia y Esgrima. Inició su carrera de entrenador en el Ascenso, luego fue a Palestino de Chile en 2018 y estuvo al frente de Cúcuta de Colombia en 2019. En el país su primer trabajo fue en Godoy Cruz (2021) y Bragarnik lo llevó a Tijuana de México en 2022. En ningún club logró extender su trabajo por dos temporadas. El año pasado estuvo en Unión y presentó su renuncia intempestiva ante el llamado de Vélez, donde se formó como jugador, para ponerse al frente de un club que afrontó las últimas fechas de la temporada con el riesgo de perder la categoría.
Méndez firmará hoy en Bella Vista contrato con el club hasta diciembre de 2025 y asumirá el lunes en el polideportivo. Los jugadores tienen una semana de descanso por el receso de la actividad durante la disputa de la Copa América en Estados Unidos. Su debut será de visitante ante Barracas Central el 20 o 21 de julio por la 6° fecha de Liga Profesional. Su llegada no despierta ilusión en el hincha pero Méndez, con poco, podrá poner al club en un mejor lugar que en los últimos años. Quizá su mejor trabajo fue en Unión pero se fue en plena temporada de la capital provincial.
Sus antecedentes dan cuenta que es un entrenador que no supera el año de trabajo en un club. A pesar de eso la directiva rojinegra se decidió por su contratación dado que las alternativas eran Sanguinetti y Roberto Sensini, profesionales que tampoco le cambiaban el ánimo al hincha con su sola firma en el club. Méndez no confirmó aún cuál será su cuerpo técnico pero habrá cambios respecto a los profesionales que lo acompañaron en Vélez.