Lorenzo Somaschini era motociclista. Pero además, era un niño de nueve años. El chico, oriundo de Rosario, murió en las últimas horas en San Pablo, Brasil, donde permanecía internado en terapia intensiva desde el viernes pasado. Había sufrido un grave accidente durante uno de los entrenamientos para la cuarta etapa de la Copa Honda Junior 160 de Superbike en el Autódromo de Interlagos que se disputa en esa ciudad.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial de Super Bike Brasil. "El piloto argentino, nacido en Rosario, ingresó al Hospital Albert Einstein y estuvo bajo cuidados médicos intensivos y lamentablemente no resistió”, señaló la organización.
“Cuando cayó a la salida de Pinheirinho, el piloto fue atendido en el lugar por el equipo médico en una ambulancia UTI. Posteriormente, fue enviado a la sala de emergencias del circuito, donde fue estabilizado”, detallaron. “Después de este procedimiento, se realizó el traspaso médico, en una unidad de apoyo avanzada al Hospital General de Pedreira, donde permaneció hasta el sábado, siguiendo todos los protocolos médicos hasta que se lo derivó al Hospital Albert Einstein. Todos en el equipo de SuperBike Brasil están consternados por el evento y expresan sus sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de Lorenzo”, concluyeron.
Diego Pierluigi, instructor de Lorenzo, le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales. "Con mi corazón roto y mi alma desecha me tengo que despedir de vos. Te voy a extrañar mucho Lolito. Gracias por dejarme ser parte de tu sueño. Descansa en paz, campeón", posteó.
"Lolo", como lo llamaban cariñosamente, había nacido el 17 de julio de 2014 en Rosario. Había debutado en el Superbike de Argentina el 13 de abril de este año. Luego, tuvo una segunda participación en el autódromo de San Nicolás, en la divisional Junior Cup.
La Copa Honda Junior 160 de Superbike, que se disputaba en el Autódromo de Interlagos, era su primera experiencia internacional. En un video que se ha viralizado, el chico cuenta su propia historia: “Tengo 9 años y vengo de Rosario. Desde los cuatro años que corro. Mi papá andaba en moto, a los cuatro años llevó a conocer y ahí me gustó. Arranqué con una 50cc. Mi sueño es llegar a GP y ser campeón del mundo”.
Según detalló la organización del certamen, el viernes pasado durante el primer entrenamiento de la Copa Jr, en la cuarta etapa del SuperBike Brasil, Lorenzo tuvo una caída en la curva Pinheirinho. "Fue atendido rápidamente en el lugar por el equipo médico y la ambulancia de la UCI. Luego fue trasladado a urgencias del autódromo, donde se estabilizó el estado clínico del piloto. Luego de este procedimiento, el retiro médico se realizó en una unidad de apoyo avanzado (UCI móvil) del Hospital Geral da Pedreira, donde permaneció hasta la madrugada del sábado, siguiendo todos los protocolos médicos hasta su traslado al Hospital Albert Einstein”, agregaron.
Pierluigi explicó que el accidente de Lorenzo se produjo en "la curva más lenta del circuito". Según dijo, "la forma de la caída fue un highside, que es cuando la moto se cruza, se traba y despide al piloto".
"Lo que sucedió fue una desgracia porque en las competencias tenemos todas las medidas de seguridad. Lolo no estaba por primera vez girando en Interlagos, estaba en su segundo día. Hicimos los entrenamientos del día miércoles. Y, el viernes, en su primer entrenamiento de la Copa Junior, que corren los chicos, también llamada Copa Talento para que empiecen su carrera deportiva", contó.
Y añadió: "Estamos conmocionados porque es una caída que, generalmente en esa velocidad y a esa curva, no son caídas de sufrir un golpe fuerte". En este sentido, señaló que Lorenzo "venía a 40 kilómetros por hora en el momento de la caída" y que tenía "todas las medidas de seguridad" requiridas.
A pesar de la conmoción, las opiniones están divididas. Sucede que los expertos en este deporte señalan que, como en cualquier otra disciplina deportiva, es necesario empezar a transitarla desde la infancia. Eso es lo que enfatizó Pierlugi, el entrenador de Lorenzo, al momento de defender el motociclismo infantil. "Esto es un deporte de riesgo”, señaló Pierluigi. Y añadió: “Está el Campeonato del Mundo de MiniGP, que termina su primera temporada este año en España, de chicos de entre 8 y 12 años. En octubre vamos a ir para Colombia, el Campeonato Latinoamericano de MiniGP, son motos también de 160cc, para también pilotos de entre 8 y 14 años. Esto es algo mundial, no es algo que inventamos nosotros, no es que pusimos en riesgo a un chico”, se defendió.
Es difícil hacer un cuestionamiento en medio de un momento tan doloroso. Esto es lo que aclara la abogada y magister Claudia Cesaroni. Pero, consultada por este diario, accede a retomar un tuit que publicó en la red X cuando se conoció la noticia. en diálogo con este diario, puntualizó: "El caso se presenta como la muerte de un corredor de motos de nueve años. Intento poner en el centro del asunto que es un niño. No es entendible que un niño que legalmente no puede manejar ni auto ni nada, sea puesto arriba de una moto de todos modos". También cuestionó a quienes comparan el motociclismo con otros deportes: "Sí, es cierto que en muchos deportes los chicos comienzan desde pequeños. Pero hay riesgos y riesgos. Este es un riesgo absolutamente irracional para un chico de nueve años. En esta situación, hay adultos responsables y personas responsables de hacer estos eventos".