El gobernador Axel Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, encabezaron el acto de firma de contratos de leasing para la compra de bienes de capital en 10 municipios bonaerenses. Se trata de un acuerdo por el que la banca pública destinará 3973 millones de pesos para la adquisición de equipos que permitan optimizar las prestaciones de servicios públicos, en esta oportunidad a diez municipios de la provincia de Buenos Aires. Los distritos que serán beneficiados por este convenio son Quilmes, Avellaneda, Carlos Casares, Ezeiza, Hipólito Yrigoyen, Necochea, Mar Chiquita, General Pinto, Saladillo y Moreno.
“Este es el resultado de un esfuerzo muy grande que realizamos desde la banca pública en un contexto muy adverso producto de las políticas del Gobierno nacional”, señaló el gobernador luego del acto del que también participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier, y la titular de Provincia Leasing, Valeria Dallera.
El leasing financiero es una modalidad de financiación que permite a las entidades, empresas y particulares acceder a bienes de capital sin tener que realizar una gran inversión inicial. En ese marco, Provincia Leasing está comprometida desde 1996 con el crecimiento del país satisfaciendo las necesidades en materia de bienes de capital de los sectores más importantes como el sector público, construcción, transporte, servicios, la industria en general y el agro, contribuyendo al progreso social y económico de la sociedad, según indica su misión como organización.
Por su parte, Cuattromo sostuvo: “Esta línea de Provincia Leasing que llevamos adelante desde 2020 es una herramienta muy ágil, efectiva y dinámica con la que ya destinamos casi $90.000 millones para asistir a 89 distritos”. “A pesar de las grandes dificultades que se nos presentan por el contexto actual, nuestro objetivo es seguir llegando cada vez a más municipios”, explicó.
De este modo, el convenio firmado este martes permitirá a los municipios adquirir equipos de iluminación y seguridad, entre otros, de acuerdo con sus prioridades específicas. Este enfoque personalizado asegura que las soluciones financieras proporcionadas sean las más adecuadas para cada contexto local, facilitando así una gestión municipal más eficiente y efectiva, explicaron desde el Banco Provincia.
“Nosotros desde Provincia Leasing hacemos la compra y ofrecemos el financiamiento porque nuestro rol no es decirle lo que el municipio tiene que hacer, sino escuchar lo que ellos necesitan y en función de eso darles la herramienta para que puedan llevar la respuesta a los vecinos y vecinas, en un momento que está muy difícil”, expresó Cuattromo.
Por medio de la Línea Municipios 2024, que ofrece una financiación del 100 por ciento y hasta 48 cuotas, los distritos podrán acceder a bienes necesarios para brindar mejores prestaciones en materia de salud, seguridad, obra pública y servicios urbanos.
Cabe mencionar que asistieron y firmaron los convenios las intendentas de Moreno, Mariel Fernández, y de Quilmes, Mayra Mendoza; sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Ezeiza, Gastón Granados; de Hipólito Yrigoyen, Luis Pugnaloni; de Saladillo, José Luis Salomón; de Necochea, Arturo Rojas; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; y el jefe comunal interino de General Pinto, Fernando Rodríguez.
Críticas a Milei y apoyo a los municipios
El gobernador volvió a apuntar contra el accionar del Gobierno nacional por la quita de recursos, se refirió a la frase recurrente del presidente Javier Milei: “no hay plata” y revalidó el compromiso del Gobierno de la Provincia para con los bonaerenses.
“No solamente han cortado fondos que eran fundamentales para todas las provincias y los municipios, sino que la recaudación ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia del ajuste”, afirmó el Gobernador y agregó: “Es mentira que no haya plata, el problema está en las prioridades: nosotros en la Provincia vamos a continuar apoyando a los distritos con programas que generan empleo y contribuyen al crecimiento de las pymes”.
En esa misma línea, Cuattromo aseguró que el “Gobierno nacional ajusta sobre la provincia de Buenos Aires” y que eso obviamente “tiene un impacto en los municipios”. “Nosotros construimos herramientas para que puedan seguir dando respuestas porque en definitiva el ajuste no es para la política, sino para los vecinos y vecinas que tienen necesidades insatisfechas y ese es el rol que desde la banca pública queremos cumplir que es acompañar a cada uno de los intendentes e intendentes”, argumentó el presidente de Banco Provincia.
La voz de los intendentes
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, fue una de las que hizo hincapié en la importancia de la firma del acuerdo con el Banco Provincia: “La decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof de poder fomentar la recuperación de capacidades del estado en los municipios y que quiero decir que podamos tener equipados servicios públicos hoy en Quilmes, que podamos tener equipada la recolección de residuos o el alumbrado público como es el que vamos a destinar. Esto tiene que ver con la posibilidad que nos da el Banco Provincia a los municipios de poder adquirir estos bienes de capital”. Y completó: “Así que es importantísimo que, en un contexto tan adverso, la provincia de Buenos Aires siga acompañando a los municipios y a nuestra comunidad mejorando las condiciones y la calidad de vida”.
En simultáneo, Arturo Rojas, intendente de Necochea también puso en valor los beneficios que le traerá a su distrito la firma del convenio: “Seguimos gestionando junto a la Provincia. Es uno de los anhelos y sueños de las integrantes de la Cooperadora, que tanto trabajan por el Hospital, el municipio va a comprar el tomógrafo a través del Leasing, mientras que la entidad se hará cargo de la obra civil, que no solo va a implicar la instalación del equipo, sino también algunas remodelaciones para hacer más funcional ese espacio. Un Estado que dice presente nos permite mejorar la prestación de servicios en nuestro sistema de salud local.
Finalmente, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, dio a conocer mediante sus redes que a través de la firma del acuerdo el partido comprará 1998 luminarias LED. “Con inversiones concretas, el gobernador Axel Kicillof ratifica que un Estado presente es fundamental para continuar creciendo”, dijo.