Pablo Javkin tendió la alfombra roja ayer para la visita confirmada del presidente Javier Milei a Rosario, este jueves para el acto por el Día de la Bandera. Dejó de lado cualquier tema federal que perjudique por estos lados –transporte, obra pública, Ley Bases– y sin que se lo pidan eligió valorar lo hecho por el gobierno nacional en lo que, juzgó, redunda en la disminución de la cantidad de homicidios en este primer semestre. 

El intendente reconoció a la gestión de La Libertad Avanza el apoyo brindado "para enfrentar al crimen organizado en Rosario como se debe", y le agregó una genérica sugerencia de que apueste al federalismo y confíe más en las provincias, algo que no parece estar entre las prioridades del jefe de Estado. En su reciente visita a Agroactiva, apenas saludó al eje de gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. 

La Oficina de la Presidencia ratificó ayer que Milei dará el presente en la ceremonia oficial en el Monumento a la Bandera, y Javkin dispuso prologar la visita con señal de bandera blanca. No es para menos. Hace desde 2019 que un presidente no visita Rosario para su fecha más importante. Lo hizo Mauricio Macri por última vez, pero ni siquiera fue al acto central; en cambio se presentó ante un grupo de alumnos reunidos para la ocasión por Protocolo en un club barrial de zona sur. Luego, la pandemia de covid 19 conspiró y permitió que Alberto Fernández pasara de largo, incluso cuando la actividad se había reanudado.

Será Milei el presidente que retome aquel ritual típico del Día de la Bandera. La última vez que anduvo por acá fue en noviembre pasado, previo al balotaje electoral del que resultó triunfante.

Javkin habló con la prensa ayer, al término del acto de jura cívica a la Bandera, frente a una multitud de alumnos de todo el país. Ceremonia que continúa hoy. "Estamos contentos. El 20 de Junio es el día para la ciudad, pero también para la Argentina. Poder contar con la máxima autoridad de la Nación en Rosario es algo para hacer que todos los argentinos abracemos el mando de Belgrano", dijo en rueda de prensa.

El presidente –ya se avisó– estará un rato nomás en Rosario, y se descarta que haya tiempo e intenciones de reuniones privadas, al menos no con el gobernador o el intendente. Su agenda incluye ese mismo día otro viaje a Europa. 

De todos modos, Javkin preservó las formas. "Le reconozco a Milei el enorme esfuerzo en materia de seguridad. El trabajo coordinado en los tres niveles del Estado nos hace enfrentar la criminalidad en Rosario como se debe", celebró. La alusión apuntó al plan Bandera, implementado en enero pasado y que motivó la semana pasada la visita de la ministra Patricia Bullrich para atribuirse junto con Pullaro la baja de más del 50% de los asesinatos en la ciudad, respecto del año pasado.

Por otra parte, y para sostener algún gesto que represente alguna distancia, el intendente dijo que le gustaría proponerle al libertario "que si la Argentina se federaliza más va a salir adelante más rápido, y que confíe en el aporte que podemos hacer desde las provincias". Desde el viernes pasado, ya sin subsidios nacionales, viajar en colectivo por Rosario cuesta casi 4 veces más caro que en diciembre.

Javkin convocó además a la población a participar de los festejos. "Invitamos a toda la gente para que participe el 20, el 21, y 22 de junio con los actos de promesa a la Bandera, el Concurso de Asado a la Estaca, con la presencia de Nahuel Pennise y todo lo que implica llenar el Parque a la Bandera con gente y de calor humano", arengó.

En contrapartida, las organizaciones sociales nucleadas en el Foro por la Recuperación del Paraná anunciaron ayer que el mismo jueves se realizará en Rosario el II Encuentro Federal por la Soberanía, en lo que definen como "un contra acto ante la visita de Milei" (ver aparte).

Será la cita de referentes políticos y académicos que abrirá a las 10 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, con un debate sobre "la defensa y recuperación de la soberanía nacional, y el rechazo a las políticas de entrega y desguace del Estado que lleva adelante el gobierno nacional", indicaron en un comunicado.