El dólar blue subió 25 pesos y terminó en un nuevo pico de 1305 pesos. Por su parte, el dólar mep subió 0,1 por ciento hasta 1245,49 pesos, mientras que el contado con liquidación terminó en 1263,97 pesos, con un retroceso de 0,3 por ciento. La bolsa porteña bajó casi 2 por ciento, mientras que hubo un rebote de los bonos soberanos en moneda extranjera. El riesgo país terminó la jornada en 1385 unidades.
Uno de los puntos que se destacó en la jornada fue que ingresaron al país este martes los dólares correspondientes al desembolso de la octava revisión del programa con el FMI y se reflejaron en las reservas brutas internacionales. Las reservas aumentaron unos 790 millones y finalizaron la jornada en 29.956 millones de dólares.
En esta primera rueda de las dos que tiene esta semana corta, la autoridad monetaria volvió a la senda de las compras de divisas en el mercado, por 82 millones de dólares. En una jornada con un volumen negociado de 529,34 millones de dólares, el Central se quedó con el 15,5 por ciento de las divisas operadas, dejándole acceso a importadores por 447 millones de dólares.
Los feriados de jueves y viernes motivó a que se anticiparan algunas operaciones. De hecho, para ver una rueda por encima de los 500 millones de dólares negociados hay que ir casi dos meses para atrás hasta el 22 de abril. De esta manera, el Central lleva comprados en lo que va de junio 181 millones de dólares y desde diciembre 2023 unos 17.427 millones. Junio va rumbo a terminar siendo el mes de menor acumulación de divisas en toda la gestión Milei.
En el mercado especulan que el gobierno apuesta todos los cañones a recibir fondos frescos del Fondo Monetario Internacional por una suma de entre 8 y 10 mil millones de dólares. Incluso uno de los que dejó trascender la posibilidad fue uno de los ex directivos de la entidad.
El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner aseguró a principio de esta semana que el organismo podría desembolsar hasta 10 mil millones de dólares. “Creo que el gobierno argentino debería pelear por eso”, estimó.
Werner consideró que la Argentina necesita "tres cosas" para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo: "La primera es dinero fresco, para poder llevar a cabo el retiro del cepo de una manera más acelerada. El segundo punto es reperfilar los vencimientos de deuda anteriores. Y el tercero es tener un marco de política que tenga credibilidad en los mercados". Hasta ahora, más allá de los gestos de buena onda, el FMI no le dio plata adicional a Milei y tampoco parece fácil que eso suceda, dado que el país ya es su principal deudor.
El Fondo Monetario realizó este lunes la publicación final de su octava revisión del acuerdo de financiamiento con la Argentina y aseguró que persisten los interrogantes sobre la política económica. El organismo planteó que el país tiene que avanzar en la apertura de los controles cambiarios y consideró que debe conseguirse el regreso a los mercados internacionales de deuda.
La entidad celebró la política ultraortodoxa del Gobierno pero planteó que existen grandes desafíos para que se materialice en resultados exitosos. Por ejemplo, dijo que "persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y barreras para el crecimiento, y por delante queda un difícil camino de ajuste. Las políticas ahora necesitan ser mejoradas para aprovechar el progreso logrado hasta el momento. Los esfuerzos deberían continuar para ampliar el apoyo político y social a las reformas, así como para proteger a los más vulnerables”.