La Municipalidad de la ciudad de Salta pidió ayer a la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Salinas Odorisio, que impute al ex secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini, en el marco de la causa que investiga la sustracción de ayuda social concretada días antes del final de la gestión de la ahora ex intendenta Bettina Romero, a quien sucedió Emiliano Durand.
Fuentes cercanas a la causa indicaron que la decisión se tomó luego de conocer el contenido de la declaración que realizó Emilio Fayón, quien en la red X aún aparece como “director General de Asistencia Crítica y Ciudadanos en Situación de Riesgo", cargo que ocupaba en la gestión de Romero. Al menos hasta ayer en esa misma cuenta, el ahora ex funcionario municipal imputado era un replicador continuo de los contenidos volcados en la cuenta X del senador nacional mileísta Juan Carlos Romero.
La denuncia en la que está imputado Fayón, junto a Andrés Nux, quien estaba a cargo de repartir la mercadería destinada a la ayuda social, y la ex secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Silvia Varg, fue presentada en diciembre pasado. Entre los denunciados también se encuentra Tonini, pero a diferencia de los otros tres, la fiscalía aún no lo imputó.
En diciembre, la actual secretaria de Desarrollo Humano, Daiana Ovalle, fue a los galpones que la Municipalidad tenía en el Parque Industrial y se encontró con que estaban casi vacíos, a diferencia de lo que ella misma había visto días antes de asumir como funcionaria, cuando había realizado una inspección en la que encontró el lugar lleno de mercadería. Tras comprobar que esa ayuda social había desaparecido, hizo la denuncia penal y se inició esta investigación.
En aquel momento, Tonini había afirmado públicamente que no había irregularidad alguna porque la mercadería gestionada por la intendencia a cargo de Romero había sido entregada en esos últimos días. Sin embargo, el 7 de junio pasado, en el marco de la investigación a cargo de Salinas Odorisio, se allanó una finca donde vivía Fayón y la vivienda de Nux y en ambos lugares encontraron ayuda social en muy mal estado dado que estaba en su mayoría a la intemperie.
Tonini, sin facultades
Según la declaración indagatoria que Fayón entregó por escrito a la Fiscalía en la audiencia de imputació formal, él no tenía funciones de administración o disposición sobre los bienes, mercaderías y materiales que estaban en el depósito del Parque Industrial. “Las personas competentes para disponer la mercadería y materiales eran la secretaria de Acción Social, Silvia Varg, y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Aroldo Tonini”, sostuvo. Al referirse a este funcionario, aclaró que era quien autorizaba el movimiento de la ayuda social pese a que su Secretaría no tenía esas atribuciones.
Además de negar que haya retirado la mercadería junto a Nux, Fayón deslizó sospechas de una posible incriminación al indicar que recién en una segunda declaración uno de los testigos lo reconoció en el lugar.
“Nux no trabajaba en la Municipalidad", dijo, "era contratado de manera informal para que realice estos trabajos de llevar mercaderías y materiales como lo hacían otros fleteros, y la operatividad era llamarlo vía telefónica desde la Municipalidad para que realice el traslado de mercadería y bienes a destinos diferentes”. Afirmó que cuando llegaba al depósito le daban la orden de dónde cargar, le pagaban en efectivo y repartía el material.
El 8 de diciembre (dos días antes de la finalización del mandato de Bettina Romero) “le dieron una orden de entrega firmada por el señor Tonini, la cual le servía para retirar cosas el 8, 9 y 10 de noviembre”, sostuvo Fayón. Sobre los distintos meses que se referencian en la denuncia y en la declaración, se desconoce si hubo un error de tipeo en la denuncia, o si realmente pasó un mes desde “el 9 de noviembre que hizo la última carga del camión con la última orden que tenía destino al barrio Solidaridad”.
Fayón indicó que en esa oportunidad Nux lo llamó para decirle que la mercadería no tenía destino y como tenía las cosas en el camión le sugirió que vuelva al depósito con lo sobrante.
El 10 de diciembre “intenta devolver, porque el día 9 ya era tarde”, agregó. Añadió que ese día (el del recambio de autoridades), Nux fue atendido por un hombre vestido de negro que le dijo que “no podía descargar nada porque estaban en auditoría”. Entonces volvió el 12 con la intención de dejar los bienes que tenía en su camión, pero “tampoco lo dejaron porque había cambiado la gestión”. Y entonces que, ante la imposibilidad de mantener la mercadería en el camión porque lo necesitaba para trabajar, Nux descargó las cosas en la casa que alquilaba Fayón y allí quedaron. Luego su hermano habitó el lugar en donde quedó la ayuda social hasta el día del allanamiento, relató el ex funcionario.
Por último, Fayón afirmó que es llamativo que las órdenes de entrega que constan en la causa son distintas de otras. Al parecer, las últimas que sirvieron para retirar la mercadería “no tienen al final la firma y sello pero que al comienzo sí dice ‘autorizado por Tonini, Aroldo’”.