Mediante la resolución 761/24, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provinicia (ENRESP) amplió el tope de consumo de energía eléctrica a usuarios y usuarias residentes en 14 departamentos categorizados como zonas frías. El beneficio regirá desde el 1 de junio al 31 de agosto, y será otorgado a usuarios de los niveles 2 y 3.
El presidente del Ente, Carlos Saravia, explicó que la medida se adoptó después de que la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la resolución 90/24, dispusiera un incremento de precios de la energía y la potencia. Dado que esa decisión "se va a traducir en aumentos importantes en cada factura de los usuarios de Salta", dijo Saravia. Además, señaló que la disposición nacional está limitando el consumo, que suele ser mayor en los períodos de invierno.
Para Saravia, "lo que hacen los reguladores es protegerse", dejando de lado el derecho de usuarios y usuarias. Por eso se emitió la resolución 761, publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia, que dispone que los habitantes de 14 departamentos de la provincia tendrán un consumo subsidiado de hasta 500 kilovatios en el caso de los que integren el nivel 3, de medianos ingresos; mientras que el subsidio se ampliará hasta 700 kilovatios para quienes estén dentro del nivel 2, que es el de las personas de bajos ingresos y "a las que queremos proteger siempre", dijo el presidente del ENRESP. "Este beneficio se va a extender por los meses de junio, julio y agosto", ratificó Saravia.
La medida comprende a los departamentos Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma y Los Andes. La disposición se dio "hasta tanto, el ENARGAS y/o la Secretaría de Energía de la Nación remitan el padrón de usuarios residentes en los departamentos precedentemente enumerados, que no tienen acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes", dispone la resolución.
También recordó que la Nación comunicó que todos los usuarios se deben inscribir en el registro de subsidios. "Si no lo hacés, vas a pagar como rico. Y ciertamente que esto sería una injusticia", señaló, manifestando que quien se vea limitado para realizar el procedimiento se acerque a las oficinas del ENRESP (Bartolomé Mitre 1231) para recibir asesoramiento y concluir "todos los trámites que sean necesarios para que mantengas una tarifa subsidiada".
Pedido de obras públicas
El presidente del ENRESP estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este último lunes, donde mantuvo una reunión con el subsecretario de Energía de la Nación, Damián Sanfilippo. En el encuentro el funcionario provincial solicitó la reactivación de obras, además de plantear otras necesidades de la provincia y pidió información sobre la planificación del área respecto de los proyectos energéticos para Salta.
Saravia destacó la necesidad de que se ejecute la obra de media tensión Salta Oeste – San Agustín – Quijano, ya que se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Federal de Transporte Eléctrico que tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio. Además, solicitó que se culmine con la repotenciación del suministro eléctrico por energía solar de 260 escuelas y 140 centros de salud en las regiones Puna, Valles, Chaco y Centro. Estas obras, que están incluidas en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), se encuentran contratadas o con principio de ejecución.
Asimismo, pidió la culminación de las mini redes de distribución eléctrica de Luracatao, en Molinos; Rodeo Colorado, en Iruya, y Los Naranjos, en Orán. Por otra parte, planteó la necesidad de optimizar el despacho comercial de CAMMESA para incorporar a la empresa ETASA, mejorar los perfiles de tensión y reducir la duración de los cortes del servicio cuando hay incidencias eléctricas que interrumpen el suministro.
En la reunión también se conversó sobre la planificación de la Nación respecto del fomento de los proyectos de energías renovables. El ENRESP informó que Saravia se puso a disposición con el fin de trabajar mancomunadamente en la mejora del sistema energético de la provincia.