El paro de subtes de este miércoles 19 de junio --definido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires-- contempla la interrupción escalonada del servicio en todas las líneas del subterráneo y el premetro porteño. La medida de fuerza se debe a la suspensión del Secretario Ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa concesionaria Emova, por un hecho ocurrido hace tres años.
"Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios", sentencia el comunicado difundido por los Metrodelegados este martes.
La medida había sido anticipada por el gremio el viernes pasado, cuando advirtieron el estado de alerta "a raíz de la injustificada sanción a un directivo de nuestro sindicato". En ese sentido, cuestionaron que la empresa Emova "aplica la suspensión al compañero invocando una apertura de molinetes ocurrida en el año 2021".
"Las trabajadoras y los trabajadores del subte y premetro recurrimos muchas veces a esa metodología de reclamo para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio y por ende la rutina de los usuarios de la red", completaron.
La sanción disciplinaria "es arbitraria, persecutoria y atenta contra los derechos de los trabajadores garantizados en la Constitución Nacional", consideraron en el texto.
Paro de subtes: ¿cómo funcionan las líneas este miércoles 19 de junio?
El servicio estará interrumpido de manera escalonada, de la siguiente manera:
- Líneas B, E y premetro: de 17 a 19.
- Líneas D y H: de 19 a 21.
- Líneas A y C: de 21 al cierre.
Cómo es el cuadro tarifario del subte
Desde el 1 de junio el precio del boleto quedó fijado en $650 para el subte y $227,5 para el premetro, con descuentos por volumen de viajes. Las tarifas actuales son las siguientes:
- 1 a 20 viajes: $650.
- 21 a 30 viajes: $520.
- 31 a 40 viajes: $455.
- A partir de los 41 viajes: $390.
De todas maneras, el esquema de aumento del pasaje estipula un incremento más: a partir del 1 de agosto la tarifa sube a $757.
En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.