La Justicia le concedió a Antonio "Cacho" Garay la prisión domiciliaria por el presunto deterioro de salud del exhumorista de 69 años, quien padece de cáncer de próstata, diabetes, problemas cardiológicos, neurológicos y motrices. El mendocino se encuentra detenido de forma preventiva desde el 12 de abril de 2023 en el marco de la investigación por más de diez delitos vinculados a abusos sexuales y violencia de género que tienen como víctima a Verónica Macías, su exesposa. En tanto, el beneficio se hará efectivo este miércoles, una vez que la defensa pague una fianza de $5.000.000.

Durante este martes se celebró una audiencia entre el juez de Garantías, Federico Martínez, la fiscal Mónica Fernández Poblet, y el abogado del excomediante, Daniel Romero, para tratar dos cuestiones en torno al detenido: el cese de la prisión preventiva —solicitada por la defensa—, y la restitución de la prisión domiciliaria, solicitada por la Fiscalía de Violencia de Género.

Garay había gozado previamente del beneficio de la prisión domiciliaria, pero luego la perdió, al comprobarse que había roto la restricción de acercamiento, enviando a la denunciante un audio de WhatsApp donde no hablaba.

Pasadas las 20 de este martes, el magistrado resolvió hacer lugar al pedido de la prisión domiciliaria, pero no al cese de la prisión preventiva. No obstante, determinó que para su efectivización, la defensa debía pagar una caución de $5.000.000, y se le prohibió al acusado salir del país y la provincia.

Una imagen del excomediante que circuló en las redes y programas de televisión desde marzo muestra las condiciones precarias de la celda del penal San Felipe en la que Garay pasaba sus días, y al mismo tiempo, se veía al exhumorista en un estado desmejorado, con varios kilos menos.

El programa televisio "El diario de Mariana" mostró una imagen de un Cacho Garay desmejorado mientras atraviesa la prisión preventiva. (Imagen: captura de pantalla)

En este marco, el defensor solicitó al juez Martínez que analizara el cese de prisión preventiva de Garay para que llegase a un futuro juicio en buen estado de salud. Además, justificó, se había sumado al expediente una nueva prueba que, a su criterio, beneficiaba al exhumorista: la pericia psicológica-psiquiátrica realizada a la denunciante.

Sin embargo, el magistrado rechazó ese pedido. Pero, ante el deterioro de salud de Garay en el penal, la fiscalía solicitó que el acusado cumpliera la detención preventiva en su domicilio, algo que finalmente fue aceptado este martes.

Cacho Garay: cuáles son los crímenes de los que está acusado

Garay fue imputado el 12 de abril de 2023 por los delitos de “amenazas agravadas por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra su cónyuge, y tenencia de armas de fuego de uso civil”.

El exhumorista, recordado por su participación en el programa televisivo Videomatch, fue denunciado en Córdoba, luego de una discusión con quien fue su pareja desde el 2011 al 2013, Verónica Macías. Tras este hecho, ambos regresaron a Mendoza. A la mujer la alojaron en un centro de contención para víctimas de violencia de género, mientras que él se fue a la propiedad en la que vivían, en calle 20 de septiembre de Luján de Cuyo.

Verónica Macías, denunciante de Cacho Garay y su pareja, Sandra Astudillo. (Imagen: Télam)

Al momento de ampliar su declaración, Macías contó que tanto Garay como Sandra Astudillo Staffolani, la mujer señalada como presunta cómplice del humorista en la causa de abuso sexual, la forzaron a tener sexo y a participar en orgías presuntamente junto a empresarios, bajo amenazas con armas de fuego y aplicando diferentes formas de tortura.

Relató, además, que en abril mantuvo una discusión con Garay en un hotel de la ciudad cordobesa de Carlos Paz, y la situación elevó de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió: "te voy a matar".

Tras la denuncia, el humorista fue detenido de forma preventiva, luego fue liberado y después la Justicia le dictó la prisión domiciliaria, revocada nuevamente. Astudillo, quien era empleada de la Legislatura provincial desde 2020 y fue reina departamental de la Vendimia de Tunuyán en 1982, fue beneficiada con el arresto domiciliario, situación que mantendrá hasta que la causa sea elevada a juicio oral.

Seguí leyendo: