El gobierno peruano anunció que investigará las denuncias de abuso sexual a medio millar de estudiantes indígenas por parte de maestros en una región de la selva, en medio de la indignación contra dos ministros que trataron de ocultar el escándalo.
"Se tienen que investigar los hechos, vamos a estar con las víctimas. Rechazamos toda forma de abuso sexual", dijo el Presidente del Consejo de Ministros y vocero del gobierno Alberto Adrianzén.
"Las víctimas tendrán que recibir atención integral de salud a nivel psicológico y por si han sido contagiadas por el virus del VIH", agregó.
Los abusos y violaciones habrían ocurrido en 2010 y habrían tenido como víctimas a más de 500 niñas y adolescentes de la etnia nativa Awajún que estudian en escuelas públicas de la provincia Condorcanqui en la selva norte de Perú, cerca a Ecuador.
"Los casos que se denuncian son 524, se trata de niños y niñas(...) pido a las autoridades que vayan al lugar, esto es un holocausto", aseguró a la radio RPP la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc.
La respuesta de los ministros
La dirigente ya había revelado los casos el 30 de mayo, cuando acudió a las autoridades educativas. Sin embargo, la reacción de algunos ministros que atribuyeron los abusos a "prácticas culturales" despertó indignación en la población.
"Si es una práctica cultural para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad", dijo el fin de semana el ministro de Educación, Morgan Quero.
La ministra de la Mujer, Ángela Hernández, también fue repudiada por indicar que "se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar", tras lo cual les recomendó postergar las relaciones sexuales o hacerlas bajo protección.
“La violación no es una práctica”
"Decir que se trata de prácticas culturales es avalar estas acciones... La violación no es una práctica en nuestra comunidad", replicó la dirigente.
Según Pioc "se trata de hechos cometidos en los últimos 14 años en albergues estudiantiles".
Por estos casos hay 111 profesores separados del aula, 72 absueltos y cuatro cesados temporalmente, agregó.
La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a "dar a conocer las acciones" a favor de las víctimas y pidió "la separación inmediata de los docentes".