La Guardia Costera italiana recuperó este miércoles seis cadáveres tras el reciente naufragio ocurrido a unos 220 kilómetros de la costa de Calabria, al sur de Italia. En el incidente, se cuentan al menos 60 migrantes desaparecidos, de los cuales 26 son niños, según los sobrevivientes.
"Las operaciones de búsqueda continúan sin cesar tras el naufragio ocurrido a unas 120 millas (alrededor de 220 kilómetros) de la costa de Calabria, donde aún es visible el velero semisumergido. Tras las búsquedas realizadas hasta el momento se recuperaron seis cuerpos sin vida", informó la Guardia Costera por medio de un comunicado.
Los sobrevivientes
Para la misión de búsqueda se empleó la patrullera Dattilo y varios aviones sobrevolaron la zona de operaciones, uno de ellos de los guardacostas, coordinados por el Centro Secundario de Salvamento Marítimo de Reggio Calabria. La responsable de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras (MSF), Cecilia Momi, dio precisiones sobre el estado de los sobrevivientes. "Siguen muy confusos. Todos están hospitalizados en distintos centros de la zona y aún no saben cuáles de sus familiares están vivos y cuáles murieron en el mar. Hogares enteros quedaron rotos", lamentó.
Entre los sobrevivientes, muchos tienen quemaduras en la cara y el cuerpo, y la más joven es una niña kurda de sólo 12 años que perdió a sus padres en el naufragio y que está hospitalizada en el departamento de pediatría del hospital de Locri, junto con otros cinco sobrevivientes. "Está muy deshidratada y cansada. Busca a su madre y a su padre. El único pequeño aspecto positivo es que no está sola, su tía y su prima también se encuentran entre los sobrevivientes", explicó Concetta Gioffrè, de la Cruz Roja.
Los demás inmigrantes, en su mayoría procedentes de Siria, Irán y Pakistán, fueron ingresados en hospitales de Polistena y Soverato. y un hombre fue trasladado de urgencia a Reggio Calabria debido a complicaciones torácicas.
Más de 800 fallecidos
La Guardia Costera anunció el lunes del rescate de 12 migrantes que iban a bordo del velero, que habría partido desde Turquía. Asimismo, precisó que una de estas personas murió inmediatamente después de desembarcar en Roccella Ionica, mientras que la la organización MSF afirmó que los sobrevivientes apuntan a la existencia de más de 60 desaparecidos en el suceso.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica en su página web que en lo que va de 2024, alrededor de 1.020 personas murieron o desaparecieron en aguas del mar Mediterráneo, una cifra que se eleva a cerca de 29.920 desde 2014, incluidos 23.617 muertos o desaparecidos en la zona central, la más mortífera para los migrantes que intentan llegar a las costas europeas.
Días atrás, el velero de la ONG Resqship localizó una barcaza de madera con los cadáveres de 10 migrantes muertos y puso a salvo a las otras 51 personas que se encontraban a bordo, en otra tragedia en el Mediterráneo central. La semana pasada, además, esa zona fue escenario de otra tragedia cuando al menos 17 cadáveres aparecieron flotando en el mar y 12 de ellos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.