Los dólares financieros volvieron a mostrar presión este miércoles. El contado con liquidación cerró en 1291 pesos, con un incremento de 2,2 por ciento, al tiempo que el dólar mep avanzó a 1273 pesos, para marcar un alza de 2,3 por ciento en la jornada.

Por su parte, el dólar blue terminó con una disminución de 5 pesos para cotizar en 1300 pesos. Sin embargo, en la semana corta subió 20 pesos y acumula la sexta suba semanal. Así, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 43,3 por ciento, tras anotar el martes su spread más alto (44,2 por ciento) desde el 1 de febrero (cuando alcanzó el 44,5).

Los operadores de mercado apuntan que la suba puede deberse a que este mes comienzan los pagos de aguinaldos y los anticipos de vacaciones de invierno, lo cual podría provocar la necesidad de liquidar reservas en pesos para afrontar esos gastos, en un contexto en el que los negocios ligados a la economía real no están rindiendo quizás lo esperado.

Por otra parte, para quienes planifican pasar unos días fuera del país, también pesa en las decisiones de dolarización de cartera el elevado precio del dólar turista (1475 pesos ayer), al que cotizan los pagos que se hagan a través de tarjetas en el exterior, a su fecha de vencimiento.

Por otra parte, se señala que aunque la inflación haya descendido varios escalones, la tasa de interés en pesos continúa siendo negativa, y lo puede ser más si, como muchos suponen, la variación del índice de precios al consumidor probablemente repunte en los datos de junio.

"Todavía no hay una suba generalizada que estimule el cambio de portafolios, y además hay bancos que comenzaron a remunerar depósitos a plazo en dólares, lo cual si bien es una tasa muy baja, estimula la tenencia de depósitos en dólares", precisó en sus comentarios en las redes el analista Gustavo Quintana.

En tanto, en el mercado se destacó que el Banco Central realizó este miércoles la mayor venta diaria de divisas en la era Milei: se desprendió de 156 millones de dólares, en el marco de una jornada atípica por un feriado en Estado Unidos.

Por el lado de los activos bursátiles, se registró una suba de algo más del 1 por ciento de la bolsa porteña. Los bonos soberanos en moneda extranjera registraron caídas. El riesgo país se mantuvo en 1382 puntos y no consigue alejarse de los 1400 puntos, pese a que en el inicio del trimestre coqueteaba con perforar los 1000.

En la jornada, el Banco Central publicó su informe mensual sobre bancos. En el documento se detalló que “el saldo de crédito bancario al sector privado en moneda extranjera creció 17,3 por ciento en abril, acumulando una expansión interanual del 40,1 por ciento. Por su parte, el saldo de financiamiento al sector privado en pesos se redujo 1 por ciento real en abril, siendo la menor disminución de los últimos 6 meses”.

Se resaltó que “entre las asistencias crediticias en pesos, en abril aumentaron en términos reales las líneas de consumo (4,3 por ciento personales y 1,8 por ciento tarjetas), así como los adelantos (1,7 por ciento), mientras que el resto continuó reduciéndose. En términos interanuales el saldo del crédito al sector privado en pesos se redujo 33,6 por ciento”.