El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó los actos de promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de alumnos y alumnas de escuelas primarias públicas y privadas bonaerenses, y de los cadetes policiales en la ciudad de La Plata.
La ceremonia de los alumnos fue realizada en la República de los Niños de La Plata, donde Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Julio Alak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
A lo largo de su discurso, el gobernador subrayó la importancia de la bandera como símbolo de unidad y representación de todos los argentinos, destacando la labor de Manuel Belgrano en su creación. "Con la creación de la bandera, Manuel Belgrano nos legó un símbolo en el que nos reconocemos y que nos representa a todas y todos los argentinos”, dijo.
En ese marco, Kicillof resaltó el compromiso de su gobierno en la ampliación de derechos para los bonaerenses, mencionando la construcción de 223 nuevas escuelas en la Provincia como un ejemplo concreto de este esfuerzo, ya que eran muy necesarias para el territorio bonaerense.
La promesa de lealtad a la bandera es un acto tradicional y simbólico que toma trascendencia a través de las generaciones que pasan por las escuelas, y que en tiempos de motosierra social busca reforzar los valores de patriotismo, compromiso y unidad entre los jóvenes.
“Como aquí lo hacen más de 800 estudiantes, hoy prometen a la bandera alumnos y alumnas de los 135 municipios, quienes recordarán para siempre este día en el que se comprometieron con nuestra patria”, expresó el gobernador y completó: “Esto demuestra que, más allá de cualquier diferencia, en la provincia de Buenos Aires se quiere, se respeta y se ama a la bandera”.
De la ceremonia participaron 810 estudiantes que cursan el 4° grado en escuelas primarias de los municipios de Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio. Además, en el transcurso de la jornada, los alumnos también disfrutaron de las diferentes actividades que ofrece la República de los Niños, con propuestas artísticas, museo, el microcine, el tren y otros espacios del parque temático educativo.
Cabe mencionar que en el acto anticipado por el 20 de junio estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el intendente de Punta Indio, David Angueira; la diputada Lucía Iañez; además de funcionarios y funcionarias locales; y concejales y concejalas.
La jura de los cadetes bonaerenses
Previo al acto en la República de los Niños con las escuelas, Kicillof inauguró la jornada de ceremonias anticipadas por el Día de la Bandera con la toma de juramento de fidelidad a la celeste y blanca de 1.848 cadetes y futuros oficiales sub ayudantes, que finalizarán este año sus procesos de formación en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en la ciudad de La Plata. El Gobernador estuvo acompañado del ministro de Seguridad, Javier Alonso.
Kicillof destacó que es un día importante porque el juramento a la bandera es también un “compromiso con un pueblo” que hace un gran esfuerzo en su vida cotidiana y contribuye a sostener una policía provincial más cercana y eficaz, que esté a la altura de las demandas de las y los bonaerenses.
Además, el gobernador se refirió al contexto desafiante en el que se lleva a cabo este esfuerzo, subrayando la falta de apoyo del Estado Nacional encabezado por Javier Milei y el recorte de recursos en todos los ministerios.
“Hoy ese esfuerzo es aún mayor, ya que el Gobierno nacional ha desertado de sus responsabilidades: vamos a seguir reclamando por todos los medios para que nos devuelvan los fondos que nos han quitado de forma ilegal y que nos permitían fortalecer la seguridad”, apuntó y enfatizó: “Desde la Provincia acompañamos este juramento ratificando el compromiso de continuar invirtiendo para transformar nuestra Policía y brindar así más seguridad a los y las bonaerenses”.
El juramento de lealtad a la bandera también es un momento especial en la vida de los cadetes policiales, ya que representa su dedicación no solo hacia el símbolo patrio, sino también hacia la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los bonaerenses. Bajo esa línea, el ministro de Seguridad argumentó que los cadetes y oficiales van a formular un compromiso sagrado, un compromiso de honor que tiene que ver con ofrecer la vida para proteger “al pueblo para hacer más grande nuestra patria”.
“Sabemos que nada de esto será fácil. Habrá días de temor, pero en ese momento recuerden que hay un pueblo en la Provincia de Buenos Aires que los apoya. Recuerden que hay un gobierno que los respalda, que les brinda el equipamiento, les brinda los materiales de trabajo y les brinda todo el apoyo para que todos los días lleven adelante su tarea contra el delito”, añadió Alonso sobre el trabajo y el compromiso de la cartera bonaerense en materia de seguridad.
En la ceremonia participaron los intendentes de La Plata, Julio Alak, y de Florencio Varela, Andrés Watson; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el jefe de la Policía provincial, Javier Villar; el subjefe, Héctor Cisneros; y el superintendente de Institutos de Formación Policial, Leandro Sarlo.
Contra la motosierra en Seguridad
El Gobernador no dejó pasar la oportunidad para reclamar una vez más por la entrega de fondos que adeuda el Gobierno nacional, en este caso en el ámbito de la seguridad para la Provincia de Buenos Aires.
“Contábamos con un fondo especial para equipar, para formar, para fortalecer, para darle tecnología y para darle también haberes a la Policía de la provincia de Buenos Aires y lo cortaron", denunció Kicillof que advirtió: "No tengan dudas que este gobernador va a reclamar, a través de todos los carriles, esos recursos de los que se nos ha privado”.
A su vez, Kicillof recordó cómo estaba la Provincia en materia de seguridad cuando asumió su cargo en 2019 y comparó la situación con el plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional de Milei.
“Cuando llegamos, nuestra fuerza policial contaba con 790 móviles. En los primeros 4 años de gobierno sustituimos esa flota por más de 5500 nuevos patrulleros. También había perdido agentes, más de 10 mil agentes en los 4 años anteriores al nuestro, de merma en la cantidad de personal policial. Habían perdido 30 por ciento del salario”, explicó.
“Eso es lo que genera un plan de ajuste, que es un ajuste para el pueblo, es un ajuste para la producción y el trabajo, pero es un ajuste también en las condiciones en las que se desempeña el personal policial”, agregó el mandatario provincial cuya gestión ya inició diversas acciones de orden administrativo y judicial para reclamar por los dineros que le corresponden a los bonaerense y que el gobierno nacional continúa retaceando.
Finalmente, el gobernador redobló la apuesta de cara en la gestión en seguridad de cara al futuro: “Queremos dejar constancia que el esfuerzo del pueblo de la Provincia se tiene que multiplicar para sostener los niveles de inversión y de excelencia de su policía, porque el gobierno nacional desertó de sus obligaciones”.