Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, logró zafar del juicio oral por el pago de coimas que figuran en la causa conocida como de los cuadernos. La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal. Calcaterra era uno de los empresarios arrepentidos al ser beneficiado por Casación su caso pasa ahora al fuero electoral. La decisión del tribunal alcanzó también a Javier Sánchez Caballero, colaborador del empresario.
En su momento, el primo de Macri había admitido que realizó pagos voluntarios considerados como "aportes de campaña" al gobierno del Frente para la Victoria. En ese sentido, en diciembre del año pasado Calcaterra había planteado que las acusaciones en su contra debían tramitarse en el fuero electoral. Un pedido aceptado por Casación Penal.
“Advertimos que los datos señalados, de cuyo análisis prescindió el tribunal oral, no se contraponen con las versiones de Ángel Jorge Antonio Calcaterra y Héctor Javier Sánchez Caballero al señalar que los pagos atribuidos habrían tenido como motivación financiar las campañas electorales del partido político Frente para la Victoria de los años 2013 y 2015″, dijo Casación.
Calcaterra podría no ser el único beneficiado por este criterio. Aunque habrá que esperar su decisión, ayer trascendió que Casación aceptará los planteos de incompetencia que habían hecho otros empresarios que habían declarado como imputados-colaboradores cuando comenzó el caso. La fiscalía o las querellas pueden ahora apelar la decisión y la deberá revisar la Corte.