La Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta lanzó la 28º Semana de Cine en Salta, que se realizará desde el 27 de junio al 5 de julio, con actividades para toda la familia y en diversos espacios. Es uno de los eventos culturales más destacados en el que se exhibe una selección de cine local, nacional e internacional de alta calidad con el objetivo de generar un espacio de encuentro cinematográfico y formación audiovisual.
El secretario de Cultura, Diego Ashur Más, dialogó ante Salta/12 que esta nueva edición responde a una decisión política del gobierno provincial, vinculada principalmente a la idea de fomento, circulación e intercambio de producción audiovisual. “A pesar de compartir una situación adversa en el escenario de la cultura a nivel país, fue una decisión política sostener aquellas herramientas que pensamos que son las óptimas para el desarrollo del sector audiovisual en toda la provincia”, afirmó.
En ese marco, sostuvo que la 28ª Semana del Cine es uno de las políticas principales de su gestión, que, a su vez, es acompañada por la formación que se imparte desde la Tecnicatura de Producción Audiovisual de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) y al Plan de Fomento IDEA 2024, que se creó para financiar parcialmente la realización fílmica en la provincia, sea en distintas etapas de producción o formatos. Precisamente, la semana pasada se conocieron las y los ganadores del fondo IDEA de este año. Ashur Más adelantó que las producciones de 2023 estarán formando parte del cronograma "para que todos los salteños podamos disfrutar también de producciones locales y propias”.
Además, el funcionario provincial aseguró que estas herramientas se pusieron en marcha a partir de la conversación con personas que integran el sector y que "nos permiten apuntar a donde realmente el sector necesita que apunten estas herramientas". A modo de ejemplo, mencionó los proyectos de Cine Móvil y Las escuelas van al cine, dos iniciativas de formación y capacitación sobre el mundo audiovisual para todo el público. En este sentido insistió en que la Semana del Cine es uno de los eventos principales porque allí se puede "ver el final de todo lo que es un producto audiovisual, con especial énfasis en el cine nacional".
El secretario de Cultura aseguró que dar continuidad a este tipo de eventos también permite disminuir los prejuicios o el desconocimiento sobre lo que es el fomento al cine nacional. "El dinero no sale de las arcas del Estado sino que los propios consumidores del cine ayudan a financiar el cine", aclaró.
Es el caso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se autofinancia, pese a que el gobierno de Javier Milei lo cerró en mayo último aduciendo que generaba gastos. El INCAA es un organismo autárquico que no depende del Estado y su principal fuente de financiamiento es el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC), compuesto por ingresos provenientes del 10% sobre el precio básico de venta de todas las entradas de cine y videogramas grabados (DVD y VHS) y el 25% de lo recaudado por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable por usar el espectro radioeléctrico.
Valor simbólico y desarrollo
Diego Ashur Más destacó la relevancia del cine, del que dijo que es una herramienta que genera "contenido y valor simbólico", pues permite que se cuenten historias propias: "con nuestro acento, nuestro tono y nuestra perspectiva del mundo". Además, señaló que es una industria que genera trabajo y desarrollo en las comunidades donde se produce, ya que emplea mucha gente, sobre todo, personas jóvenes, sea de manera directa o indirecta, a través de los servicios que contrata.
En ese sentido, el funcionario recordó las distinciones que cosechó "Las Almas", de Laura Basombrío. La película, ópera prima de la directora salteña, ganó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección en el 38º Festival de Cine de Mar del Plata. Fue destacada por el Jurado por “la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.
Para Ashur Más, resultó un hecho de gran relevancia para el sector audiovisual y la cultura de Salta, teniendo en cuenta que este festival es el único de clase A en Latinoamérica. "Se premió a una película local que cuenta historias locales y que nadie más las contaría",afirmó, resaltando que el proyecto de Basombrío ganó el Plan de Fomento IDEA 2023. "Lo audiovisual no es sólo generación de contenido de altísimo valor simbólico, sino que también es traducción, trabajo, desarrollo y la posibilidad de promocionar nuestras historias, nuestras locaciones, nuestros trabajos", insistió.
Sostuvo que por ello la política cultural de la provincia debe generar "la producción y la realización de contenido propio" además de posibilitar el intercambio de contenido con otras regiones del país y Latinoamérica. "Estamos abiertos a todo lo que viene de todas partes, pero también queremos tener voz, queremos tener nuestra opinión, creemos que es importante que podamos tener la autonomía de generar contenido y la libertad de contar nuestras historias", manifestó Ashur Más.
Una semana dirigida a un público amplio
Este año, la Semana de Cine tendrá una variada programación, para todos los gustos, con estrenos de películas y la presencia de invitados de renombre internacional. La propuesta incluirá proyecciones, talleres, charlas y mesas redondas, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias. La función inaugural será el 27 de junio en el Cine Ópera, a las 20. Las entradas ya están a la venta en la boletería del cine, en Urquiza 560.
El director de Audiovisuales de la Provincia, Federico Casoni, informó que habrá muchas actividades gratuitas, "para todas las edades y con muchas opciones para el gran público que esperamos, también para aquellos que se quieran acercar a lo que es la producción profesional de audiovisuales con actividades específicas y algo que realmente nos llena de alegría y orgullo porque ya nos estuvieron comentando del interés que existe por participar”. La grilla de actividades está en este enlace.
La selección inaugural será con dos producciones locales que tuvieron el acompañamiento del gobierno de Salta. El 27 de junio se estrenarán dos producciones: el cortometraje “Basura”, de Emmanuel Moscoso, que ganó el concurso de cortometrajes del plan IDEA 202, y la película "Las Almas", de Laura Basombrío.
También se destacan tres clases magistrales: el 27, estará a cargo de la cineasta mendocina Laura Bari; el 28, de Marcelo Piñeyro, director de Tango Feroz, y el 29, la dictará el reconocido actor Rodrigo de la Serna. Las conferencias se realizarán en el Auditorium de la Usina Cultural.