Al menos unos 60 mil kilogramos de leche en polvo con fecha de vencimiento entre el 1 y el 30 de julio y que estaban en galpones del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, son repartidos por las dependencias de los Ministerios de Salud, Educación y de Desarrollo Social. 

El reparto se focaliza en la zona de emergencia socio sanitaria, declarada en 2020 en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, en donde existe la mayor cantidad de infancias (indígenas en general) con problemas de desnutrición.

Así lo informó Marcelo Córdova, a cargo de la Delegación de Asuntos Indígenas. El funcionario indicó a Salta/12 que la entrega comenzó la semana pasada en cumplimiento de un convenio con el Ministerio de Educación. Asuntos Indígenas debe repartir el alimento que estaba retenido en los galpones del Ministerio de Capital Humano de la Nación en las instituciones educativas del norte salteño, que en muchos casos se encuentran en zonas inhóspitas y con caminos difíciles de transitar. 

“Ya llegamos a más de 60 de las 200 escuelas a las que debemos llegar”, indicó Córdova. Añadió que el alimento es para el consumo de chicos y chicas en las escuelas, durante el desayuno.

Según la información oficial de Asuntos Indígenas, la leche llegó a la provincia por gestión del gobernador Gustavo Sáenz, a través del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi. Parte de la leche fue derivada al Ministerio de Educación y otra parte, al Ministerio de Salud. De allí que Asuntos Indígenas, que depende de Desarrollo Social, colabora con la cartera educativa en la logística de la distribución utilizando su flota de camionetas todoterreno.

Parte de la partida de leche fue entregada en 37 establecimientos educativos de Rivadavia Banda Sur, que se encuentran a más de 400 kilómetros de la ciudad de Salta. "Rivadavia Banda Sur es un municipio extenso con escuelas dispersas, ubicadas en áreas de difícil acceso que requieren el uso de vehículos adecuados", explicó Córdova.

Hasta ahora la mayor parte de la distribución se hacía en el departamento San Martín, en las comunidades indígenas adyacentes a la ruta nacional 86. Posteriormente se repartirá en establecimientos de Santa Victoria Este, municipio ubicado en el departamento Rivadavia, donde también se ubica Rivadavia Banda Sur.

En total, a la cartera educativa salteña llegaron 30 mil kilogramos de la leche. Las fuentes consultadas sobre este reparto indicaron que en primer lugar destinaron “17.000 kilogramos a las escuelas dentro del Plan Provincial de Nutrición que tienen más de 700 alumnos de matrícula”. Otros diez mil son los que reparte Asuntos Indígenas y “el resto cubrió demandas específicas de Jardines dentro de la capital, el desayuno para las escuelas que desfilaron el 17 de junio (en el acto de conmemoración de Martín Miguel de Güemes), y otros pedidos específicos de escuelas del Plan Provincial”.

Entrega en centros de Salud

El Ministerio de Salud de la provincia, en tanto, informó a este medio que cuenta con un total de 28.760 cajas de leche a repartir entre un grupo focalizado.

La cartera emitió una disposición en la que deja en claro que esta es una “entrega excepcional de leche entera en polvo exclusiva para la zona sanitaria norte de la provincia”.

Se informó que la fecha de vencimiento es entre el 1 y el 30 de julio y el criterio de distribución es para 26.713 niños y niñas de 1 a 6 años de la zona de emergencia socio sanitaria, a las que se suman 2.047 embarazadas, según los datos del último cuatrimestre de 2023. La entrega se realiza una vez que la niña o el niño llega al servicio sanitario para ser controlado, requisito que se establece para la entrega de la leche.

Salud indicó además que hay más leche que llega a los servicios de alimentación hospitalarios para las raciones diarias. “La leche es de entrega exclusiva y sin costo”, pidió aclarar ante las denuncias que se viralizaron en los últimos días por la venta del alimento.

En los centros CONIN

Mientras, la directora de la Fundación Nutrir Salta, Teresa Cornejo, afirmó que desde el viernes de la semana pasada llegó la leche para las más de 400 familias que la entidad civil atiende en los departamentos Rivadavia y San Martín.

“No somos centros de distribución”, aclaró Cornejo al indicar que la leche que llegó es solamente para las personas que se encuentran dentro de los programas de la Fundación, entre los cuales uno es una franquicia de CONIN, la asociación civil a la cual el gobierno nacional le confió la distribución de la mercadería que estaba retenida en galpones a cargo del Ministerio de Capital Humano.

El arribo de la leche trascendió por la distribución que realizó en su momento el ex ministro de Salud y actual diputado provincial Juan José Esteban desde sus oficinas. Ya en aquel momento el médico había indicado que la leche que repartió vencía a fines de julio.