En este nuevo viaje a España Javier Milei tenía intensión de obtener una foto con el rey Felipe VI pero se quedará con las ganas. Según trascendió en Madrid, la corona española no respondió a la petición de una entrevista que un mes atrás formuló la Casa Rosada, con el eco reciente del conflicto diplomático desatado tras los insultos del Presidente a su par ibérico, Pedro Sánchez.
La negativa es un nuevo desaire que un gobierno europeo le hace al jefe de Estado argentino y se suma al duro revés que Milei recibió ayer de parte del canciller alemán Olaf Scholz, quien suspendió la recepción y reunión oficial que ambos tenían previsto mantener el próximo sábado en Berlín.
En línea con el extraño ajedrez de la diplomacia de La Libertad Avanza (LLA), esta vez quien hizo el jaque fue el rey. Según informó el diario El País, hace un mes el gobierno argentino había solicitado una audiencia con Felipe VI, en plena crisis diplomática. Pero la respuesta del Palacio de La Zarzuela fue ninguna.
Es que, según fuentes citadas por el periódico español, el rey coordina su actividad con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está en manos del Ejecutivo de ese país. “La política exterior es competencia exclusiva del Gobierno”, afirmó la fuente. Es decir que la agenda internacional está en manos de Pedro Sánchez, a quien Milei calificó como “calaña atornillada al poder”.
El argentino también había acusado de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, tras lo cual se desató una crisis diplomática que comenzó con quejas, siguió con el retiro de la embajadora de España en la Argentina y que aún sigue trayendo cola.
Lo nuevo de ese culebrón iniciado por los clásicos exabruptos de Milei es que la cita pedida a la Casa Real de España no figura en la agenda del rey. Y al ser consultado al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó a responder: “No comentamos la agenda de mandatarios extranjeros”.
Nuevos embates de Milei a Sánchez
A pesar del nuevo "ninguneo", la visita de Milei a España en los próximos días sigue en pie. Por ello, la vocería del gobierno español le pidió el martes pasado que durante su nueva estadía allí "mantenga respeto por el pueblo de España y sus instituciones".
Milei hizo todo lo contrario. Siguió provocando a Sánchez a través de sus redes sociales. Dijo que el gobierno español persigue a la prensa opositora y acusó al “gobierno zurdo” de hacerse el “distraído”. “Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”, disparó.
El inminente arribo de Milei a España sigue generando conflictos en ese país. Mañana tiene previsto recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que preside la conservadora Isabel Díaz Ayuso, así como un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana.
Sin embargo, Díaz Ayuso no informó de esa actividad internacional al gobierno español. Por esta razón, funcionarios de Sánchez la acusaron de "hacer gala de una profunda deslealtad". Es que la Ley de la Acción y del Servicio Exterior española obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.